Rechazan prisión domiciliaria a Rosario Robles, juez señala riesgo de fuga

0
329
  • Por quinta ocasión consecutiva la justicia mexicana le negó a Rosario Robles Berlanga el cambio de medidas cautelares y confirmó la prisión preventiva.
  • La exfuncionaria está acusada de ejercicio indebido del servicio público y haber ocasionado un daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos.

Pese al esfuerzo de la defensa, el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó que la prisión domiciliara para Rosario Robles no resulta procedente en atención a la edad ni a su estado de salud, porque estos últimos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias.

De este modo, la exsecretaria de Sedesol y Sedatu continuará recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada del delito de ejercicio indebido de la función pública, pese a que su defensa argumentó que su estado de salud se ha deteriorado debido a caídas dentro de su celda y su hipertensión había agravado.

Rosario Robles fue trasladada la mañana de este jueves desde Santa Martha Acatitla al Centro de Justicia Federal con Sede en el Reclusorio Sur.

La audiencia se dio luego de la orden de Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien señaló que la sentencia que amparó a la exfuncionaria “no se encuentra cumplida”, tal y como lo ordenó un Tribunal Colegiado.

Mediante el juicio de amparo 678/2020-III, el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, resolvió que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar, “omitió aclarar la contradicción” observada por el Noveno Tribunal Colegiado en el sentido de que el lugar de residencia de Rosario Robles, así como el motivo de su viaje al extranjero y su situación económica no son argumentos válidos para mantener la medida cautelar impuesta.

El 20 de octubre pasado, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que “prevalece un elevado riesgo de fuga”, durante una audiencia celebrada la tarde del miércoles.

Durante aquella audiencia, el juez analizó la propuesta de los fiscales de que Robles siga en prisión preventiva, como la propuesta planteada por la defensa, de que siga su proceso en resguardo domiciliario; al final, el juez consideró que una libertad condicionada le facilitaría a la imputada los medios para darse a la fuga.

También argumentó que las condiciones de salud que presenta la exsecretaria de Estado no son un obstáculo para que permanezca en prisión y aclaró, que, al margen de ello, cada que tenga alguna cuestión de salud puede acudir al Juez de Ejecución para solicitar las medidas que ella y su defensa consideren pertinentes.

La exfuncionaria federal ha permanecido recluida por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, al ocasionar daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, en el caso de triangulación de recursos conocido como ‘La Estafa Maestra’.