Retiro de Afores por desempleos alcanzan cifra histórica en 2021

0
408
Afores, dinero

• La Consar reportó que los trabajadores solicitaron recursos para enfrentar la cuesta de enero por 22 mil mdp
• Solo en diciembre los recursos retirados fueron por 2 mil 5 millones de pesos

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que para el cierre de 2021 los trabajadores retiraron de sus Afores un máximo histórico de 22 mil 42 millones de pesos, para enfrentar la situación económica provocada por el desempleo y el final de la pandemia.

De acuerdo con el organismo, esta cifra es 3.9% superior, en términos reales, respecto al cierre de 2020, aun cuando el país todavía se encuentra en recuperación del empleo perdido durante el confinamiento por la pandemia del 2020.

Solo en diciembre, la Consar registró retiros por 2 mil 5 millones de pesos.

El año anterior, los retiros de fondos solicitados por los trabajadores de sus Afores habían alcanzado otro máximo histórico de 20 mil 68 millones de pesos.

Aun cuando la economía lentamente va recuperando los empleos perdidos, los trabajadores han recurrido a solicitar parte de sus ahorros para el retiro para enfrentar la dura cuesta de enero del 2021, con una inflación no vista en los últimos 30 años, superior al 7%, mientras que la economía no se recuperó lo suficiente para permitir alcanzar los índices de crecimientos que tenía el país a finales de 2019.

Mientras tanto, los retiros de Afore son cada vez más frecuentes entre los trabajadores del país.

De acuerdo con la Consar, Coppel es la administradora donde se retiró una mayor cantidad de recursos, entre los 10 administradores que aun operan en México, con un total de 452 millones de pesos, seguido por Afore Azteca con 353 millones de pesos y Afore XXI Banorte registró retiros por 331 millones de pesos.

El cuarto lugar es Afore Citibanamex con 288.3 millones de pesos; Profuturo reportó retiros por 159.7 millones de pesos y Sura entregó a sus trabajadores afiliados 154 millones de pesos.

Sobre este comportamiento, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), explicó que si bien en los meses de recuperación de la pandemia ha habido una buena generación de empleos, esto no significa que los trabajadores que retiraron recursos hayan encontrado un empleo. Por lo que se trata de gente que necesita recursos mientras logran colocarse. Pero hay preocupación porque durante dos años se han alcanzado máximos históricos.

La Asociación señaló que esta situación podría provocar una transición del desempleo a la economía informal, por lo que podrían recuperarse las plazas laborales pero, pero sin seguridad social o estabilidad laboral y esto continuaría provocando un incremento en retiros por desempleo de las Afores en los próximos meses.