Asociación de Control de Armas de EEUU reconocen a  gobierno de México y Ebrard como ‘personas del año’

0
350

La Cancillería busca que las empresas en Estados Unidos se hagan responsables de evitar que sus productos sean traficados ilícitamente a México.

Pese a rumores, Ebrard aseguró que la relación con Estados Unidos es buena, aunque muchos esperaban que hubiera dificultades.

La Asociación para el Control de Armas anunció que el canciller Marcelo Ebrard y el Gobierno de México ganaron como “Personas del Año” por su enfoque novedoso al combate del tráfico ilegal de armas al presentar la demanda contra productores de armas en Estados Unidos el 4 de agosto en una corte de ese país.

Según datos difundidos, junto con Ebrard y el Gobierno mexicano se presentaron ocho candidaturas más en diciembre de 2021.

Al anunciar el triunfo, Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación afirmó que “la demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en contra de empresas productoras de armas de fuego representa una importante y novedosa forma de hacer responsables a actores fuera de la ley por su papel en la violencia que ocasiona el tráfico de armas de fuego a través de fronteras internacionales”.

Hasta ahora, detalló, la estrategia de combate al tráfico de armas, que proviene principalmente de Estados Unidos se había concentrado en acciones gubernamentales de control y la sanción de consumidores de armas que desafían las leyes que regulan el sector.

La actual estrategia de la Cancillería busca que las empresas se hagan responsables de evitar que sus productos sean traficados ilícitamente a México.

Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius, estuvieron en segundo lugar, en reconocimiento a su investigación sobre las consecuencias para la salud de los franceses de los ensayos nucleares atmosféricos en el Pacífico Sur.

Entre los nominados este año también se encontraban James Cleverly, ministro para Medio Oriente y el Norte de África en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones de Reino Unido; los senadores estadounidenses Jeff Merkley (D-Oregon) y Ed Markey (D-Massachusetts); los representantes estadounidenses Don Beyer (D-Virginia) y John Gramendi (D-California); Decker Eveleth, del Centro de Estudios de No-Proliferación en el Instituto Middlebury para Estudios Internacionales; Matt Korda y Hans Kristensen de la Federación de Científicos Americanos, entre otros.

La Asociación para el Control de Armas es una organización no gubernamental fundada en 1971 por miembros retirados del ejército y de la diplomacia estadounidense que estuvieron involucrados en los primeros esfuerzos de control y no proliferación de armas nucleares y químicas.

Desde 2007 nomina a individuos e instituciones que durante el año han avanzado en soluciones para el control de armas, la no proliferación y el desarme, y han generado consciencia sobre los riesgos que generan las armas de grueso calibre.

La cancillería en su comunicado recordó que esta es la segunda vez que una organización internacional reconoce la labor Ebrard, quien también fue nombrado Alcalde del Mundo en 2010 por la City Mayors Foundation.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard sostuvo que México ganará la demanda contra los fabricantes de armas que interpuso ante la Corte de Estados Unidos con la finalidad de combatir el tráfico ilegal.

“Tenemos la resolución y la capacidad de presentar una demanda y ganarla y cambiar las cosas que nos parece que deben de cambiar”, enfatizó horas después de ser reconocido como “Persona del Año 2021” por la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos.

El clausurar los trabajos de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2022 que se llevó a cabo a lo largo de una semana en la sede de la cancillería, señaló que el reconocimiento es “muy significativo” en el marco de una denuncia contra la industria que produce los armamentos.

“Especialmente contra las que son corresponsables de la enorme presencia de armas de todo tipo en nuestra sociedad y que sólo producen violencia, tragedias y tristeza; y como la prioridad de México es combatir la violencia por eso se presentó la demanda en Estados Unidos”, aseveró.

El canciller indicó que fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se llevara a cabo la denuncia, ya que no se debe tolerar la saturación de los artefactos que causan homicidios.

“No es un reconocimiento a mi persona, es un reconocimiento a México, a quienes elaboraron esta demanda que se presentó en contra de la industria de armamentos y, sobre todo, a la decisión del presidente de la República de encabezar esta lucha y llevarla hasta el Consejo de Seguridad de la ONU”, resaltó el funcionario.

Por otro lado, compartió que la relación con Estados Unidos es buena, aunque muchos esperaban que hubiera dificultades, “tenemos una espléndida relación, quizá uno de los mejores momentos que hemos tenido”, añadió.