Ecatepec se aleja de las ciudades más inseguras del país; baja 12% percepción de inseguridad de ciudadanos

0
83

Durante los últimos tres años, Ecatepec ha dejado atrás los marcadores que lo señalaban como el territorio con mayor inseguridad del país, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al término del año 2021 el municipio reportó una disminución del 12% en la percepción de inseguridad entre sus habitantes con relación a 2018.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, señaló que los resultados obtenidos confirman que las políticas implementadas en materia de seguridad en el municipio han sido exitosas, pues a la par de que se han logrado disminuir los índices en delitos de alto impacto, ahora la población se siente más segura.

Añadió que este año se reforzará la seguridad en el municipio, con la operación de un helicóptero de patrullaje aéreo y con la puesta en operación del Proyecto Jaguar, que consta de una red de mil 400 cámaras de seguridad en los puntos más conflictivos del municipio.

Los resultados de la encuesta nacional correspondientes al cuarto trimestre de 2021 confirmaron la tendencia a la baja en el sentimiento de inseguridad entre los habitantes mayores de edad de Ecatepec, al disminuir en .8% con respecto a la misma medición del tercer trimestre de 2021.

La citada evaluación realizada por el Inegi, señala que al término del año pasado los ecatepenses se sintieron más seguros de habitar el municipio al reportar solo un 84.3%, en comparación con el año 2018 cuando la percepción de inseguridad de la población de Ecatepec fue de 96.3%, época la que el municipio ocupó el primer lugar a nivel nacional de dicha encuesta.

Según las cifras, este municipio reportó al término de la administración que concluyó en el año 2018 un 96.3% en la percepción de inseguridad entre los ciudadanos; mientras que bajo el cargo del alcalde Fernando Vilchis se redujo a 92.5% en 2019, y continuó a la baja en el año 2020 cuando se registró un 89.9% y cerró el tercer año de gobierno en 2021 con el 84.3% de la percepción de los ciudadanos.

Esta disminución en la percepción de inseguridad entre los ciudadanos se debe al plan de seguridad pública implementado por el gobierno municipal, la conformación de células especializadas en el combate a delitos de alto impacto y la adquisición de patrullas para reforzar la vigilancia y el equipamiento a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal.

La disminución de la percepción de inseguridad entre los ecatepenses durante los últimos tres años, en comparación con el año 2018, continúa demostrando que las acciones emprendidas por el gobierno en materia de seguridad siguen recobrando la confianza de los habitantes del municipio.