Partidos políticos siguen haciendo de las suyas con el dinero público; tienen 3,495 irregularidades

0
1264

Tiene razón el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, cuando afirma: Lejos han quedado aquellos años de elecciones o de actuación de los partidos políticos caracterizadas por la opacidad financiera, en los que la sociedad mexicana estaba a expensas de lo que quisieran reportar o no los partidos () sobre ingresos y sus gastos”.   

Sin embargo, siguen haciendo de las suyas con el dinero público, porque si bien el modelo de fiscalización a avanzado en transparencia, éste tampoco asusta a los partidos políticos porque las sanciones no pasan de la multa, la cual pagan con el mismo financiamiento público. En las entidades federativas tienen el descaro de hasta pedir adelantos con cargo a la prerrogativa.

Imagínense, tan les tiene sin cuidado, que en la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales y locales correspondiente al ejercicio 2019, el INE detectó un total de 3,495 irregularidades, lo cual dio origen a multas por un monto global de 563.2 millones de pesos.  

Que tanto es tantito una multa, ¿no? Ya pagarán con lo que reciban en 2020, o esperarán a perder el registro para no pagar tal como ocurre con el Partido Encuentro Social (PES) en cuyo caso el INE detectó 17 irregularidades que podrían traducirse en multas por 162.7 millones de pesos; sin embargo, como no cuenta con registro vigente, el Consejo General determinó que únicamente se sancione con una amonestación pública.  

¿Y por qué no los paga quienes ejercieron la última dirigencia nacional?

Según parece, los partidos y las autoridades electorales dan su propia interpretación a la siguiente disposición:

La cancelación o pérdida del registro extinguirá la personalidad jurídica del partido político, pero quienes hayan sido sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece esta Ley, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.” 

Se entiende que quedan obligados hasta la conclusión del procedimiento de fiscalización, o sea, apenas; no al terminar el procedimiento de liquidación pues éste se agota antes.

¿O como lo entiende la autoridad electoral? Un caso más donde la interpretación jurídica se acomoda a intereses.

Y tarea para las cámaras legislativas: En la próxima reforma electoral dejen clara la redacción de la disposición, total los partidos grandes y medianos no salen perjudicados.

Por eso la ciudadanía se harta, porque los partidos políticos siempre se despachan con la cuchara grande. No conformes si pierden el registro nacional, tienen derecho a formar partidos locales dispensándoles la realización de asambleas constitutivas en aquellas entidades donde alcanzaron el umbral mínimo de votación.

Eso sí, no les digan de comprobación de gastos.

Ahí están los pesistas; ya no pagarán y además tienen nuevo partido.

Aquí mucha culpa tiene la autoridad electoral al consentir a los partidos. El que pone manda ¿no?

Además, los procedimientos de fiscalización no son breves. Imagínense, el INE apenas anoche resolvió  la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales y locales correspondiente al ejercicio 2019.

¿Y por qué no uno por uno para agilizar? Y primero fiscalizar a los partidos que pierdan el registro. Dejar pasar el tiempo es también una forma de consentirles irregularidades.

En fin, en orden descendente los siguientes son los partidos infractores:

PARTIDO  IRREGULARIDADES DETECTADAS  SANCIÓN 
MORENA 1028 $ 174,020,313.83
PRI 526 $ 119,938,760.16
PT 515 $ 100,294,340.03
PRD 440 $   67,176,149.15
PAN 446 $   55,419,808.09
MOVIMIENTO CIUDADANO 225 $   30,682,592.74
PVEM 298 $   15,755,224.16
ENCUENTRO SOCIAL 17
TOTAL GENERAL  3,495  $563,287,188.16 
Nota del INE: *

*Los montos presentados en la presente tabla podrían sufrir modificaciones derivadas de la revisión final que realizará la Unidad Técnica de Fiscalización conforme a lo aprobado por el Consejo General.

   

Eso nada más los partidos con registro nacional; los partidos con registro local acumularon un monto de 40,318,162.87  millones de pesos en multas.

E INCUMPLIERON CON LAS MUJERES  

Que siga la mata dando. Como el INE y la fiscalización les hacen lo que el viento a Juárez, en 2019 los partidos políticos dejaron de cumplir con su obligación respecto al financiamiento del liderazgo y desarrollo político de las mujeres:  

Morena dejó de ejercer 18 millones de pesos a nivel local; el PRI, 7 millones de pesos; Acción Nacional, 1.2 millones; el PRD, 2.5 millones; el PT, 2 millones; el Partido Verde, 921 mil pesos y Movimiento Ciudadano, 728 mil pesos.  

Por esta conducta, en total el INE sancionó a los partidos políticos con 48.9 millones de pesos. 

¿Qué tal? Luego se quejan de falta de mujeres con liderazgo.

No las quieren para las gubernaturas y no ejercen el presupuesto para impulsar liderazgos, pero eso sí les exigen llenar auditorios y votar en las urnas electorales.

Correo: [email protected]