AMLO apuesta por Esteban Moctezuma como embajador de EEUU

0
223
  • López Obrador agradeció a la embajadora Martha Bárcena por su trabajo representando a México en el extranjero.
  • El actual secretario de Educación Pública cuenta con una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Luego de la salida de Martha Bárcena de la embajada de México en Estados Unidos, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, será el nuevo encargado diplomático en el país vecino.

“He decidido, en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos, nombrar una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno estadunidense, a Esteban Moctezuma Barragán; él será el próximo embajador de México”, dijo.

Destacó que la carrera diplomática  de 43 años de la actual embajadora en el país vecino, Martha Bárcena, quien tomó la decisión de jubilarse de manera anticipada y así dejar el servicio exterior.

López Obrador resaltó el servicio y la representación con lealtad a México por parte de la internacionalista.

Por lo anterior informó que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que Martha Bárcena sea considerada como embajadora eminente, una distinción del servicio exterior mexicano.

“Ella quiere retirarse y he dado instrucciones a Ebrard para que se le considere a la embajadora como embajadora eminente, es una distinción en el servicio exterior mexicano, agradecerle por sus servicios, sobre todo en el tiempo que nos ha representado en EU con mucha dignidad”, expresó el mandatario.

Comentó que en tanto se resuelve el proceso para que Moctezuma Barragán tome posesión como embajador de México en Estados Unidos, éste trabajará en el regreso a clases en las entidades en las que el semáforo epidemiológico lo permita.

“El trámite lleva su tiempo y en el caso de Esteban, quien ha hecho un buen trabajo como secretario, le pedimos nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados en los que es posible hacerlo porque están en verde y se pueden iniciar clases”, dijo el presidente.

Sobre el remplazo del actual secretario, el Ejecutivo federal indicó que realiza una consulta para ello.

Mientras Martha Bárcena se mantenga como embajadora, Esteban Barragán Moctezuma seguirá al frente de la Secretaría de Educación Pública y se le solicitará que prepare el plan de regreso a clases presenciales en el país para cuando la pandemia de coronavirus así lo permita.