Cuauhtémoc Cárdenas cuestiona la estrategia de seguridad de AMLO

0
397
AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas
  • El líder moral de la izquierda mexicana aseguró que la estrategia de militarizar el gobierno de AMLO ha sido un fracaso y repite lo que hicieron gobiernos anteriores

El Gobierno de México continúa usando la “misma medicina” que administraciones anteriores para combatir la inseguridad en el país, pero solo acentúa el problema, declaró el excandidato a presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, en entrevista con la revista Proceso.

El líder moral de la izquierda mexicana aseguró que México lleva décadas con la misma estrategia para combatir al crimen organizado y “lo único que vemos es que aumenta el grado de la delincuencia”, denunció.

“Esto nos indica que tenemos que buscar otros caminos. Tendrían que concurrir tanto instituciones del Estado como instituciones académicas y ciudadanos organizados”, señaló para intentar resolver uno de los problemas más graves que enfrenta el país desde hace varios años.

Cárdenas Solórzano remarcó que es un error militarizar las tareas de seguridad a lo largo de este gobierno, pues los elementos encargados de esa tarea deben depender de cuerpos civiles, tal como se propuso inicialmente con la Guardia Nacional, aunque al fundarse, quedó bajo la dirección de un militar en retiro y ahora se busca que dependa completamente del a Secretaría de la Defensa Nacional.

También propuso terminar con la delincuencia y la corrupción a lo largo y ancho del país, como “los cánceres” para el país, de manera prioritaria.

“A nadie se le escapa que hay hechos graves de corrupción, chicos y grandes y estas cuestiones se tienen que corregir y limpiar”, apuntó el ingeniero Cárdenas.

Cárdenas Solórzano se había mantenido al margen del desempeño de la administración de López Obrador, debido a que su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, quien funge como coordinador de asesores de la Presidencia. Sin embargo, en mayo de 2021, declaró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es de izquierda.

“Difícilmente diría yo que tenemos un gobierno de izquierda, por más que se digan de izquierda”, declaró en el Foro Jesús Silva-Herzog Flores, donde dictó la conferencia ‘El futuro de la izquierda’. En aquella ocasión, aseguró que la política gubernamental de López Obrador no está en el camino correcto y describió los problemas que enfrenta el país en temas como: seguridad, pobreza y cómo la política de austeridad ha afectado la calidad de vida de los mexicanos en los últimos tres años.

Revisa aquí la entrevista completa.