Del como entendemos la “estrategia” acá dentro de nuestro Taller de Ideas

0
417

Ya mucho hemos tratado el tema; los dueños de las cabeceras de la mesa vaya que han desplegado ideas; esas, en su totalidad han sido suscritas por pares que los leen. Egresados de escuelas como el ITAM, CODENAL y CESNAVhan enviado todo tipo de mensajes dando puntos de vista y hasta reconocimiento a las opiniones maquiladas dentro de este Think Tank. Por ello ahora me permito a abordar tópicos más directos, iniciamos entonces con el interesante asunto de “la estrategia”.

Alineemos sistemáticamente las formas; dicho con otras palabras, ordenemos nuestras actividades, y en ese mismo ejercicio hagamos lo mismo con nuestras capacidades, ello con el único fin de lograr nuestros fines, nuestros objetivos; hablo pues de “hacer estrategia”

Hagamos de esa acción herramientas útiles en la medida que ofrecen múltiples actores de toda la sociedad y capacidades dispares para alcanzar ideales y objetivos comunes…. Es decir ¡hagamos estrategia!

… habrá quien agregue que esa, sigo hablando de la estrategia, lleva una fuerte señal de intención política lo que justificaría mayor acción y movilización de esfuerzos y recursos y que lo ideal será crear redes de resiliencia.

Hay quien dice también que “estrategia es crear respuestas de mayor impacto que puedan emplear diversas herramientas, tácticas y técnicas para alcanzar objetivos definidos”; lo suscribo, más, sigamos en esta ruta discursiva.

Policiólogos toman su parte y dicen “la estrategia también proporciona la base para, cuando se aplica simultáneamente contra las vulnerabilidades de la delincuencia organizada,esa lleve a los resultados deseados”. Teóricosacadémicos también dicen -las estrategias deben ofrecer una lógica clara que empiece pordescribir los fines generales y lleve a pensar en los objetivos y medidas de apoyo para las actividades, así como sus, capacidades, tácticas-. Ahora aterricemos algunas reflexiones.

-Un ser de estrategia debe saber orientar la asignación de recursos-. Y. Algo sustantivo; -la estrategia se dirige a resultados claramente definidos-.

Acá, antes de llegar a los interiores del Think Tank, solo restaría responder ¿Cuáles son las actividades, capacidades y tácticas necesarias para cumplir los objetivos?, siento que las respuestas las darán los que están en las cabeceras de la mesa del Think Tank.

Cierro mi primer apunte bajando a la mesa una idea de Sartori -el mar es como es, pero si naufragamos porque se equivoque el Capitán o no vemos la brújula, entonces la culpa no es del mar-

Ahora dejemos los parágrafos para aterrizar algunos ejemplos; en esos (ejemplos) tengo que decir cuales son modelos claros de lo leído, van entonces un par de “excelentes gestos de estrategia”.

-Han sido varios los actos estratégicos desplegados por Ricardo Mejía Berdeja; el que alguna vez fuera (Diputado) Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guerrero y antes, Diputado Federal, trabajando en un “profile/médium” ha dado poderosos golpes contra la delincuencia además de haber alcanzado buenos resultados en sus misiones administrativas.

El más reciente ejemplo es el desplegado en Tijuana; Mejía Berdeja en poco más de una semana coordinó las investigaciones que llevaron a la captura de los homicidas de la periodista Lourdes Maldonado; acá lo que se hace importante, y por añadidura interesante, es analizar las rutas estratégicas que el diseñador de las nuevas políticas públicas de Seguridad (Pública) está desplegando, van otros ejemplos.

Y cuando en la Secretaria de la Defensa Nacional se “venteo” la necesidad de fortalecer a la Nación en los espacios de Seguridad Interior; ellos, los entes pensantes del Instituto Armado, desde sus tabulas de Estado Mayor, trazaron rutas y contra rutas para presentarle a sus Mandos (hasta llegar al Mando Supremo) las alternativas que ellos encontraban; se caminó por la idea de volver al Cuerpo de la Policía Militar un organismo todo para la Seguridad Interior, llegando entonces, tras una serie de acciones dialécticas, a la formación de la hoy ya institucionalizada Guardia Nacional.Una vez más desde dentro del Ejército Mexicano se “desprendía” una fuerza de tarea, tal como sucedió para la formación de la hoy Armada de México, la Fuerza Aérea, el Batallón de Paracaidistas, Guardias Presidenciales, y ahora la Guardia Nacional. Todo siguiendo estrictos trazos estratégicos. Acá se podría escribir que nombramientos como el del General Eufemio A. Ibarra Flores, Comandante del Ejército Mexicano, están bajo el capelo de esa ESTRATEGIA.

Entonces, las formas de cumplir la misión se han sistematizado, las actividades para el cumplimento puntual de esa misión, se han ordenado; lo mismo sucede con las capacidades sabidos que el único fin es ese “lograr nuestros fines… nuestros objetivos”.

Lo dicho. En el Tanque de Ideas vamos a trabajar para el diseño de ESTRATEGIAS que lleven al aparato de Estado a un catálogo de soluciones. Incluso, se intentará que se les pierda el miedo a conceptos como “tácticas” “estrategias” y “Seguridad Nacional”. Esperemos el despliegue de aquellos que ocupan los sillones dentro de este Think Tank.

Ultimo patrullaje. – los activos de este Taller de Pensamiento no hemos quitado el dedo del renglón; queremos conocer el cómo están integradas las carpetas de investigación del tema “sedicentes normalistas de Ayotzinapa lanzan tráiler contra personal de la Guardia Nacional” y “la empresa Soriana reclama daños contra un vehículo de su propiedad”. Teniendo esa información estaremos atentos el desarrollo de las investigaciones.

Balazo al aire. – encarrilando el nuevo tren.

Greguería. – ningún barco tiene buen puerto si no sabe a donde

Oxímoron. – ah, como te extraño,

piel de vainilla,

niña Radilla