Gobierno del Edomex deja sin 15 mil millones de litros de agua a vecinos de Ecatepec en plena pandemia de Covid-19

0
621
Durante la pandemia de Covid-19, el Gobierno del Estado de México ha dejado de suministrar más de 15 mil millones de litros de agua al municipio de Ecatepec, lo que pone el grave riesgo la salud de cerca de 600 mil habitantes.
Así lo denunciaron ciudadanos, representantes de organizaciones sociales y ediles de Ecatepec se manifestaron frente a las oficinas de la Comision de Agua del Estado de México (CAEM), ubicadas en el municipio de Naucalpan, para exigir al gobernador Alfredo del Mazo que el organismo entregue el volumen de agua que le corresponde al municipio, el cual se redujo 304 litros por segundo durante la pandemia de Covid-19.
Dijeron que a la fecha, el gobierno estatal ha dejado de suministrar más de 15 mil millones de litros de agua potable al municipio más poblado de la entidad, pese a la grave crisis sanitaria que prevalece a niv el mundial.
Más de 600 ecatepenses, habitantes de cerca de 60 colonias del municipio, se manifiestaron pacíficamente al exterior de las oficinas de la CAEM para solicitar al organismo de agua del Estado de México, que se restablezca el caudal del vital líquido que se dejó de suministrar desde el 2019, cuando  el municipio recibía 1,104 litros por segundo contra los 870 litros que recibe actualmente.
De acuerdo con un balance realizado por el organismo de Servicios de Agua Potable,  Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), durante el año 2019, cuando inició la pandemia de Covid-19,  el municipio dejó de recibir un 3% de líquido en comparación con el año anterior; en el 2020 la reducción del caudal representó menos 14%, mientras que en el 2021  al abasto tuvo una disminución de menos 23% del total de litros que recibía el municipio.
La reducción durante los últimos tres años y lo que va del presente año al cauda que abastece el organismo estatal a Ecatepec, representa un déficit total hasta el momento de 15,320,148,762 litros del vital líquido, lo cual afecta a más de 600 mil vecinos, principalmente de la llamada Quinta Zona.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras ha solicitado reiteradamente al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que detenga este “acto genocida” en contra de la población de Ecatepec, sin que el titular del ejecutivo estatal haya dado una respuesta positiva a la demanda de los ecatepenses.
Ernesto Santillán Ramírez, primer regidor municipal, en compañía del director de SAPASE, Mario Luna Escanamé, y ediles fueron atendidos por representantes de la CAEM, a quienes expusieron las estadísticas que demuestran la reducción del abastecimiento  para Ecatepec.
Al salir, Santillán Ramírez dijo: “Le pedimos al gobernador que se digne a que uno de sus funcionarios atienda a la población del municipio más grande. Decidimos pararnos de esa mesa porque ni el vocal ejecutivo ( de la CAEM) ni politicos de cuellos blanco nos pudieron atender”.
Los manifestantes anunciaron que el movimiento continuará pacíficamente para evitar caer en  provocaciones y anticiparon que en 20 días alzarán la voz en la capital mexiquense en espera de ser atendidos por el ejecutivo estatal.