Biden y Putin acuerdan una reunión mientras Rusia no invada Ucrania

0
626
  • El anuncio se produjo días después de que Biden dijera que estaba “convencido” de que Putin había decidido atacar a Ucrania “en los próximos días”, afirmación que Moscú ha negado.
  • Estados Unidos acusa a Rusia de apostar más de 150 mil  soldados en la frontera de Ucrania para lanzar un ataque.

El presidente estadounidense Joe Biden y el ruso Vladimir Putin aceptaron una propuesta del francés Emanuel Macron para celebrar una cumbre entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania.

De acuerdo a agencias internacionales, tanto Biden como Putin, con quien Macron habló en llamadas telefónicas separadas el domingo, “aceptaron cada uno el principio de tal cumbre”.

Por su parte, la Casa Blanca confirmó que Biden accedió a la propuesta francesa de mantener una cumbre con su homólogo ruso, siempre que éste no invada Ucrania, como señaló la cadena CNN.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó sin embargo en un comunicado que “ahora mismo, Rusia parece seguir con los preparativos para (lanzar) muy pronto un ataque a gran escala contra Ucrania”.

Biden “aceptó en principio reunirse con el presidente Putin” después de que sus respectivos titulares de Exteriores se entrevisten en Europa el próximo jueves, “siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar”, indicó Psaki.

El anuncio se produjo días después de que Biden dijera que estaba “convencido” de que Putin había decidido atacar a Ucrania “en los próximos días”, afirmación que Moscú ha negado.

Una necesidad de ‘intensificar’ la diplomacia

Macron y Putin acordaron intensificar la búsqueda de soluciones al enfrentamiento de Ucrania durante una llamada telefónica de casi dos horas.

Ambos coincidieron en “la necesidad de favorecer una solución diplomática a la crisis actual y hacer todo lo posible para lograrla”, dijo la oficina de Macron, y agregó que los cancilleres de ambos países se reunirán “en los próximos días”.

Los países occidentales liderados por Estados Unidos acusan a Rusia de apostar más de 150 mil  soldados en la frontera de Ucrania para lanzar un ataque y Washington reitera habitualmente que la invasión puede producirse “en cualquier momento”.

La presidencia francesa calificó las conversaciones de este domingo como uno de “los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor en Ucrania”.

Estos intercambios se producen en medio de un aumento de las hostilidades en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos que se alzaron contra Kiev sostienen un conflicto que ha dejado más de 14 mil  muertos desde 2014.