Sheinbaum niega manipulación de cifra Covid-19 en la CDMX y desmiente a NYT

0
127
  • La mandataria capitalina desmintió manipulación de cifras y acusó intentar sembrar discordia entre gobierno capitalino y federal.
  • Las autoridades habrían “engañado” a la ciudadanía de la severidad de los contagios y hospitalizaciones dos semanas más, aseguró periódico.

En respuesta al periódico estadounidense The New York Times, que publicó un artículo en el que afirma que el Gobierno federal “engañó a los ciudadanos sobre la gravedad del brote en la capital”, manipulando las cifras de contagio de Covid-19, con el fin de retrasar la aplicación del semáforo rojo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó tal aseveración.

Según The New York Times, no hay congruencia en los datos oficiales, por un lado México decide cuándo poner cada uno de sus estados en confinamiento de acuerdo a una fórmula que toma en cuenta los últimos números de casos, hospitalizaciones y muertes, sin embargo acusa poca trasparencia.

Lo anterior debido a que a inicios de diciembre, el gobierno utilizó cifras más bajas en dos áreas críticas, el porcentaje de camas de hospital con ventiladores que estaban ocupadas y el porcentaje de resultados positivos de pruebas de coronavirus, de las que se indicaban públicamente en sus bases de datos oficiales, al parecer, para retrasar el inminente semáforo rojo en la CDMX.

Ante tal aseveración, Sheinbaum desmintió manipulación de cifras y acusó intentar sembrar discordia entre gobierno capitalino y federal,  “Han buscado durante toda la pandemia una diferencia entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad, y están totalmente equivocados porque ha habido una coordinación permanente”.

“Siempre hemos estado en coordinación con el Gobierno de México. No existe esa diferencia. Es falso lo que se plantea ahí, tan es falso, que nosotros le entregamos a la reportera el correo electrónico del día 4 de diciembre en donde se establecía que para los siguientes 15 días estábamos en semáforo anaranjado”, agregó la funcionaria.

“No se falsea ningún número, al contrario, siempre hemos sido totalmente transparentes. Todas las noches publicamos el número de hospitalizaciones, publicamos muchos más números de los que se publican a nivel federal, el número de pruebas que hacemos y el porcentaje de positividad”, detalló.

Según el medio estadounidense, para el 4 de diciembre ya se había superado la tasa de ocupación hospitalaria que habría obligado a cerrar la economía. Aún así, las autoridades habrían “engañado” a la ciudadanía de la severidad de los contagios y hospitalizaciones dos semanas más, pese a ello, el reportaje no menciona el incremento de disponibilidad hospitalaria que se realizó como estrategia ante la emergencia sanitaria.