Nueva variante de Covid-19 podría ya estar en México: Hugo López-Gatell

0
138
  • La variante B.1.1.7 de Covid-19 fue identificada en un hombre de Colorado de unos 20 años, sin historial de viajes fuera de Estados Unidos.
  • México no realizará operativos para intentar encontrar el virus, pasajero por pasajero en los aeropuertos.

Luego de que funcionarios de salud de Colorado anunciaron el primer caso conocido en Estados Unidos de la variante de Covid-19 descubierta originalmente en Reino Unido, existe alerta no sólo el territorio norteamericano, pues el subsecretario de Salud en nuestro país, Hugo López-Gatell, afirmó que la nueva variante del coronavirus SARS CoV-2 podría ya estar en México, “aunque hasta el momento, no se ha identificado”.

“La variante se había identificado desde septiembre, lo más probable es que la cepa esté en múltiples países, podría estar ya en México, aunque hasta el momento no se ha identificado: cuando la identifiquemos -si es que la identificamos-, lo comentaremos”.

López-Gatell Ramírez señaló que la nueva variante no representa una amenaza adicional a la salud pública, por lo que, hasta el momento, México no realizará operativos para intentar encontrar el virus, pasajero por pasajero en los aeropuertos.

“No es un objetivo técnico de utilidad detectar, estar esperando el virus en un puerto de llegada. La probabilidad de que el virus se introduzca y sea detectable oportunamente con una estrategia de verificación de viajeros que se les hagan pruebas y se detenga y se pueda hacer la secuenciación genética para decir ‘ya no entre al país’ no es factible, no es útil para inhibir la variante genética. Por lo que México no realizará este tipo de operativos”.

López-Gatell aseveró que, por el momento, en el país no se cerrarán las fronteras para evitar que llegue la variante del virus al país.

«No hay evidencia de que esta variante en lo particular represente una amenaza adicional a la salud pública más allá del hecho de que estamos en medio de una pandemia. México, que tiene la conducción de la epidemia con una base técnica, no realizará este tipo de operativos, a menos que se presentara información en el sentido contrario», dijo.

El funcionario indicó que, cuando se identifique la cepa en México, se notificará a la población.