¿Cómo someterá AMLO a la oposición legislativa si no puede disolver al Congreso?

0
665

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó finalmente su proyecto de reforma electoral y desveló al fin el misterio de sus intenciones para mantener el poder sin ir a la reelección ni a una extensión de mandato.

Su reduccionismo apunta a un órgano electoral de la época del echeverriato, con apenas 6 consejeros electorales surgidos de elecciones ciudadanas directas -no de sectores académicos y profesionales altamente calificados-, sometido a presupuestos paupérrimos, calcutianos, y con partidos que operen bajo una drástica reducción presupuestal.

Los recortes se aplicarían además en el Congreso federal, y los estatales con la desaparición de las figuras de diputados y senadores plurinominales a fin de dejar a San Lázaro con 300 legisladores de mayoría y al Senado con 96 escaños al borrar los 32 de minoría.

Para expertos, oposición, líderes políticos, académicos, organizaciones de la sociedad civil, etc. etc. queda claro que la iniciativa lopezobradorista intenta, bajo el argumento de acabar con los excesos partidarios y legislativos, presupuestales, ir a un debilitamiento representativo y financiero de minorías y para acotar la pluralidad en el país.

Para todos ellos queda claro que al presentar esta iniciativa, el mandatario va directo al choque con la oposición legislativa y partidaria, la cual ayer, al conocer el proyecto electoral lopezobradorista y advertir los riesgos que implica, comenzó a señalar que al igual que la eléctrica esta reforma que tiene contemplados cambios en 18 artículos Constitucionales, y que por lo tanto requiere de ayoría calificada en Diputados y Senado, no pasará.

Algunos no entienden entonces cómo es que López Obrador envía este proyecto al Congreso.

La inercia de su actuación, con una fuerte campaña mediática y partidista del propio mandatario, su partido y aliados, para calificar por todos los medios como traidores a la patria a los 223 diputados del PAN, PRI, PRD y MC que votaron contra la reforma electoral advierte que AMLO buscará intensificar este embate a fin de descalificar ante sus bases y el resto de los mexicanos a estos legisladores y llegar al punto de decir:

¡Miren ustedes! ¡Estos diputados no nos dejan avanzar!

Es obvio que muchos mexicanos apoyan las medidas reduccionistas y de recortes que plantea López Obrador en su iniciativa.

Entonces este embate tendría sentido en un contexto donde el Presidente pudiera disolver al Congreso, a las cámaras de Diputados y de Senadores, como ocurre en otros países.

Pero la Constitución mexicana no prevé la disolución ni del Congreso ni del Gobierno.

Tampoco prevé convocar a elecciones legislativa adelantadas.

Lo único que queda en claro entonces es llevar a los diputados y senadores de la oposición a una presión ciudadana sin precedentes.

¿QUÉ PROPONE AMLO?  

Reformar 18 artículos constitucionales y 9 transitorios, para; eliminar el INE y crear a su vez al Instituto nacional de elecciones y consultas que se integraría con 7 consejeros que se elegirían el  primer domingo de agosto próximo; , postulan los tres poderes.

Adicionalmente desaparecerían los Institutos Electorales estatales conocidos como ples, y los tribunales electorales estatales. Se eliminarían igualmente las regidurías en las alcaldías del país-

Se establecería el voto electrónico y digital y se recortaría al mínimo los tiempos en radio y tv. Se modifica la definición de propaganda electoral. En síntesis: sólo habría una ley electoral en todo el país.

ES LO QUE PIDE EL PAÍS

Como suele ocurrir, el primero en salir a dar una opinión fue Ricardo Monreal, presidente de la Juntad e Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en el Senado, aspirante abierto a suceder a AMLO en 2024.

“Esta iniciativa responde a problemas acumulados y atiende reclamos sociales, para mejorar el sistema electoral”.

Esta reforma, agregó el zacatecano, busca modifica las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, para que se puedan promocionar temas relacionados a servicios públicos y aquellos de carácter informativo respecto a procesos electorales.

Es evidente, precisó, que los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Sistema Político Nacional, “obedecen al hartazgo de la ciudadanía, la que no entiende porque debe existir un organismo que cobre todos los días altísimos salarios de los  ejecutivos, cuando sólo hay elecciones de vez en cuando.

Indicó que sin duda esta iniciativa generará un amplio debate no sólo en la Cámara de Diputados sino en la sociedad misma y, desde luego que él espera que una vez que llegue la Minuta al Senado se pueda enriquecer la propuesta presidencial a través de acuerdos políticos con la oposición.

LOGROS

Al concluir ayer el período legislativo de primavera, el recuento dejó en claro que, del 1 de septiembre de 2021 al 27 de abril de 2022, el Senado aprobó 2 reformas constitucionales, 10 leyes de nueva creación, 155 reformas a distintos ordenamientos vigentes en un intenso trabajo legislativo.

Hubo igual 217 dictámenes con puntos de acuerdo que fueron aprobados; además de los 378 nombramientos, entre los que destacan el de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el de una integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Todo ello se alcanzó a través de una tarea democrática, imparcialidad, con tolerancia y respeto a la pluralidad, se indicó.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa