Tiempo de Peacemaker’s

0
488
Aún tengo la idea de que el título correcto de esta serie de “patrullamientos” debería ser “México ¿llegó a la fase donde aparecen los peacemaker´s?”.
Como sea, dejo a los otros miembros del Think Tank la responsabilidad de los próximos títulos; ellos, con sus reflexiones dirán si los pacificadores profesionales tendrían ya que entrar a los escenarios de este país de mexicanos. Ahora; no es la intención tocar temas de política ni especulaciones en torno a eso, la ciudadanía (entes que votan y por añadidura deciden) está consiente de que hay un Gobierno porque el pueblo así lo decidió; así lo piensan también los entes de la República; es decir, las Entidades, Instituciones y Poderes de este Estado Mexicano quienes reconocen y respetan al tenedor de esa investidura. Sí, hay críticas y faltas de respeto al Presidente más, como él mismo lo dice “eso es parte de las libertades ganadas”. Pasemos a lo siguiente.
Por estos días, dentro del TERRITORIO nacional suceden una importante cantidad de crímenes y delitos, …de faltas ni hablemos, todos los Bandos de Policia y Buen Gobierno (en los más de 20mil Municipios) sistemáticamente son violados. Va la otra. En lo inherente a la LIBERTAD, ni hablemos, el mismo señor Presidente usa esa situación como estandarte, “prohibido prohibir” dice.
En espacios donde conviven los comentócratas juegan mucho con la palabra “soberanía”, lo hacen sin considerar la situación actual del mundo, “las naciones se han diluido ahora son los bloques o hemisferios quienes definen las fronteras”. Regreso al punto.
¿es tiempo de abrir las puertas a los peacemaker? Lo pregunto con otras palabras; ¿vendrán ya los tiempos de pacificación?
Y como plataforma de esta primera “patrulla” comento. Hace algunas horas tuve una larga conversación con Javier Morlet M, el economista me obsequió varias ideas de lo inherente al termino “peacemaker”, me dejó saber del quehacer de la Orden de los Dominicos en esas tareas, que si Samuel Ruiz realizó esa tarea en los Altos de Chiapas eso en los primeros años de los 90as del siglo pasado, que si “pacificar” no solo es tema de curas y monjas; en la conversación con el importante Líder Social acapulqueño (Javier) algo me dijo de los “jesuitas” y sus incursiones en Centro América. Más, insisto, este tema además de ocupar varias “patrullas” será también desarrollado por quienes ocupan las cabeceras de la mesa del Think Tank. Desde sus sillones verdes Limón y Paul von Hindenburg desplegaran en su momento sendas e importantes definiciones de ese contenido en México. Ahora.
Antes de entrar escribir las reflexiones de quienes ocupan los principales lugares de la mesa, no sobrará dejar claro que ambos militares, egresados de colegios de ejércitos, Maestrías de Guerra y Doctorados en Defensa, proyectan reflexiones inspirados en su doctrina axiológica, aclarado eso …adelante.
Luego de los acostumbrados cruces de gestos de un lado al otro de la mesa, gestos comprendidos solo por militares, el sargento Limón toma la palabra; sin más va al punto.
-Un “Peacemaker”, por definición de la propia Organización de las Naciones Unidas es: “parte del esfuerzo general de la ONU para brindar asesoramiento y apoyo al Secretario General y sus representantes en sus esfuerzos por prevenir, gestionar y resolver disputas internacionales y conflictos internos”-. Dueño del foro Limón continúa -También, el peacemaker, pretende ser útil para los socios de la ONU que participan activamente en los esfuerzos de paz, incluidos los Estados miembros, las organizaciones regionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y los mediadores nacionales”; es decir, un peacemaker constituye una herramienta de política publica internacional destinada a prevenir o mantener la paz en regiones específicas-.
Limón habla con soltura, muestra de ser master en el tema; dice -Pero para el caso que nos ocupa este análisis, que es el territorio mexicano, por consecuencia debería considerarse como un pacificador a “todo aquel ente que mediante su gestión, acción o influencia permita que, en determinadas áreas en las que hay conflictos o tensiones sociales, se diluya o disminuya la tensión estructural entre las masas en discordia”; en este sentido- cambia tono y color de voz -por atribuciones legales, este tipo de personas deberían de ser representadas o cuando menos impulsadas por los Secretarios Generales de Gobierno de cada entidad federativa, quienes además de contar con el reconocimiento legal para intervenir en disputas, tienen a su alcance los medios del estado para que de ser necesario se empleen, ya sean estos policías, programas sociales, o los buenos oficios ante disputas territoriales, religiosas o incluso étnicas, que frecuentemente se ven en nuestro país-. Realmente este párrafo, hablo del que acabamos de leer, tiene mucha sustancia, Limón continuó.
-Sin embargo, ¿qué pasa cuando en el problema uno de los actores en pugna es el propio estado?, ahí es cuando se puede apoyar un gobierno con entes externos como peacemaker’s de las Naciones Unidas, que en lo personal, considero que su activación, es el reconocimiento de la existencia de graves problemas internos en los que está o podría estar en riesgo la seguridad de la población, ante posibles violaciones de derechos humanos por parte del estado, o de crímenes por algún grupo social que bajo la fachada de pertenecer a un grupo beligerante aterrorice a la sociedad para ganar adeptos o expulsarlos del territorio -el anterior fue también un párrafo interesante-. Limón camina rumbo al cierre.
-Ahora bien, contestando la pregunta de que si ¿es tiempo de abrir las puertas a los peacemaker?, mi respuesta- dice Limón -es no, por tres razones.
1) el Estado no es el actor que está en disputa con un grupo social en particular dentro del territorio mexicano;
2) es cierto que existen graves condiciones de inseguridad en algunas regiones del país, pero aun no son rebasadas las capacidades del Estado, incluso, considero que no ha usado toda su fuerza para la contención de los grupos criminales existentes, pero esto obedece a una política publica expresada por el poder ejecutivo que si bien es cierto es cuestionada, aun no me queda claro si podríamos expresar que fracaso, ya que existen estados de la república en los que las condiciones de seguridad muestran signos positivos;
3) los problemas de inseguridad de México no son privativos de nuestra nación, mientras exista un mercado de consumidores de drogas en el mundo, habrá países productores en los que bandas criminales se disputen plazas rutas, mercados, etc.
Cierro mi intervención- dice Limón -invitando a todos mis compañeros a la tamaliza que estoy preparando para el próximo día de la candelaria… por tragón me salieron 2 muñecos. -Hindenburg mostró consternación por las últimas palabras de Limón, y no fue por lo intrincado del mapa de ideas trazadas por el sargento, Paul von Hindenburg no entendió el tema ese de “tamaliza” “día de la Candelaria” y las risas finales. Como sea Hindenburg, desde su cabecera habló.
-La historia da testimonio de cómo, al consumarse la Independencia, México quedó en muy lamentables condiciones económicas-. El mariscal prusiano una vez más mostró su conocimiento de la historia mexicana, continuó.
-El comercio con Europa se cerró y los, a partir de entonces, mexicanos, mostraron su cohesión y sinergia al lograr tamaña hazaña.
Unidos los mexicanos lograron la independencia. Pero la posterior lucha por el poder retrasó mucho el desarrollo del naciente país -Paul se puso de pie y, dejando ver el brillo de sus botas, comenzó a caminar alrededor de la mesa-.
-La pacificación en ese México, al margen de quienes la alcanzaron, permitió el intento de su desarrollo y progreso.
Luego de las invasiones e irrupciones diversas al territorio nacional, por motivos políticos y de deuda pública, el país se dividió otra vez. Es así que México nuevamente sufre mutilación territorial, afectación directa a su soberanía y un orden interno inexistente.
Una vez más, los mexicanos divididos, atestiguaron el declive nacional-. solo el corretear de cuijas sobre los muros interrumpía las reflexiones … Paul caminaba y hablaba.
-En la Revolución, organizados por facciones, nuevamente lucha fratricida, grupos políticos diversos, economía desgastada y gobernanza ausente-.al corretear de lagartija traga insectos se sumaban los pasos del Mariscal, él siguió.
-Todo este repaso general de la historia de México, busca evidenciar que cuando los mexicanos se alejan de la unidad nacional, su seguridad, economía y organización social sufren una terrible contracción. –Hindenburg hablaba, y todos escuchaban-
En tanto que, cuando unidos emprendieron cualquier batalla, el éxito coronó su esfuerzo.
Hoy en esté país de mexicanos- acá la voz se leía solemne, -con un gobierno encabezado por quien legal y legítimamente fue elegido por buena parte de quienes votaron, los mexicanos no han alcanzado la unión en su derredor, para mejorar la seguridad ciudadana-.
Por ello- enfatiza Paul, -percibo muy claramente que México está en presencia del día “D” y la hora “H”, para dar la bienvenida a los pacificadores.
No se trata de un objetivo político o sectario- la voz seguía con su misma ropa, solemne. -Hoy, buscar la pacificación es “razón de Estado”-. Dijo y dejó muy claro su dicho.
Es cuestión- dijo con firmeza, -ahí sí, de seguridad nacional. – y aunque Paul vio frente a él rostros con dudas, siguió.
-Es una condición aspiracional de esta sociedad que pretende desarrollarse en armonía-. Y entonces aterrizó una serie de preguntas.
– ¿Quienes podrán lograr la pacificación del país? – pregunta, y responde. -TODOS los mexicanos- y se vuelve a preguntar – ¿Quiénes encabezarán este titánico esfuerzo? – el Mariscal detiene su andar, toma el plumón y sobre el pintarrón escribe. -En términos formales, la autoridad competente. ¿En términos reales? ¡Deberían ser todos los mexicanos al mismo tiempo! Empezando por quienes ahora leen-.
-Y habiendo dejado claro eso ahora pregunta. – ¿Qué hacer? –
Y si, responde -Ese sería todo un tema para más de una patrulla-.
Ya lo veremos, dice y comienza su mutis donde va diciendo.
-Sirva este sencillo planteamiento para provocar en ustedes, compañeros del think Tank, una participación real, ¿Por qué esperar a que “Tata” gobierno lo haga solo?
¡Un soldado en cada hijo te dio!! –otra muestra de que el prusiano conoce a pie juntillas el espíritu de México, más, sigue hablando
-Quienes hablan de soberanía, ¿sabrán qué significa? – se sigue respondiendo -Se trata, nada menos, que del derecho inalienable de cada Estado nación o País, para decidir por sí mismo, cómo conducirse, tanto internamente como en sus relaciones con el exterior; ello sin presiones, y mucho menos imposiciones o inducción de parte de otro Estado. -Acá Paul se detiene y estando entre las columnas de la logia, a la que acá de vez en vez volvemos Think Tank, dice. -Es muy simple.
Yo decido. No me empujes-. Mutis concluido.
Llegando al final de este primer “patrullaje” y sabidos que solo estamos por entrar a lo sustantivo del tema, ahora volteamos a ver a Javier Morlet, pues intuyo que realmente tendrá mucho que agregar.
Ultimo patrullaje. – indudablemente que, en algún momento de estos patrullamientos tendremos que desarrollar el tema de “Julia Alonso”; esta guerrerense definitivamente se ha convertido en inspiración para todos aquellos que escribimos de “activismo social” que deriva en verdaderos ejercicios de gobernanza, como digo, en uno de estos patrullamientos extenderemos las velas para que el viento del amor y la justicia nos lleven a buenos puertos.
Greguería. – líbrenme Dioses del síndrome de la hoja blanca…
Oxímoron. – paz de guerra.
Haikú. – he de vivir en tu voz,
              garza querida,
              blanca y espigada.