Acá en el think tank tenemos claro cuál es la tarea y el alcance de nuestros patrullajes; trabajamos dentro del taller de ideas siguiendo siempre un protocolo.
Dicho llanamente, los del Tanque de Ideas entendemos la misión de los patrullamientos y en esa concentramos esfuerzos.
Arrimamos piedras para los maestros…mantenemos doctrina, usos/costumbres, practicamos moral en permanente evolución… ¡esa es nuestra obra! Fluimos pues.
Ah, y tenemos claro, nuestro perfil es de “nano influencers”.M
Sobra decir, pues los “patrullamientos” así lo proyectan, -los temas siempre tendrán ópticas “militares” no propiamente “castrenses”- pues, lo militar y lo castrense, son métodos diferentes (“que no es lo mismo…pero es igual” -Vicente Fernández-).
Recordado y traído a la tabla todo lo anterior toquemos el tema de esta mañana; más, eso si, tengamos por sabido esto -para el desarrollo del patrullaje de hoy recordemos el patrullaje próximo pasado, la premisa esta ahora, es el quid de aquel (-los avances en la seguridad interior de Guerrero-). Y algo interesante, para el trazo de esta “columna” usamos otra vez la técnica “peripatética”, recuerden, el método peripatético es aquel que nos permite -caminar, pensar y decir-.
Bien recuerdo. Salimos del taller (¡contentos y satisfechos!) al centro de la gamba de amigos caminaba Paul (von Hindenburg), su conversión dió fuerza al “caminar y el escuchar” nuestro ejercicio peripatético regurgitó filetes de ideas.
Ideas que hoy hablaban de la evolución (…o no) del la vida segura dentro de Guerrero. Paul Comenzó diciendo.
-Es relajante notar el tono optimista al hablar de la seguridad interior en Guerrero- Hindenburg puso al inicio de la conversación el reconocimiento expuesto por mí en aquel patrullaje anterior, aquel donde resalté los logros del Gobierno del estado; sin verme con los ojos me puso al centro de su idea, yo lo entendí, Paul siguió.
-Pero mi sugerencia sería NO alimentar altas expectativas por cifras oficialistas que encubren la realidad- gulp, entendí a donde iba, me acerqué para dar por recibido el “mensaje”… seguimos caminando y escuchando.
-Los testimonios y comentarios de primera mano, surgidos esos de habitantes y visitantes frecuentes a esa entidad, orientan más bien a la preocupación por la ausencia de esta condición (seguridad interior) particularmente ahí en Acapulco, ¡la perla!- diciendo y girando mentón con todo y mostacho hacia mi rostro; …siguió hablando.
-Recuerdo- dijo el General con nostalgia- mi asistencia a más de una reunión nacional de la Asociación de Bancos Mexicanos (ABM) cuando tuve el privilegio y la responsabilidad de ser Director General de Banjercito- el General desde su blindaje de Hindenburg ahondó en su dicho -Cifras grandes, proyectos estratégicos y acuerdos relevantes se trataban en sus mesas de discusión- durante el vibrar de la voz de Paul solo se escuchaba el toc..toc de nuestros pasos.
-Pero todo ello- habla del tiempo de su comisión en Banjercito -fue en un período donde la violencia extrema y el crimen organizado NO eran protagonistas-. una forma de silencio hizo veces de puntos suspensivos, él tenia la palabra, dijo -Obvio, el perfil bajo les favorecía, a diferencia de hoy, cuando la ley del más fuerte impone las condiciones- el cacofónico de nuestros pasos volvió toc…toc…
-Si hermanos- dijo -aún falta mucho por hacer.
Es terrible ser el aguafiestas. No me gusta! Pero …. la terca realidad empuja fuerte!- acá Paul vio mi preocupación e intentó suavizar su apunte,
En fin, el mensaje sería, si alguno, no cejar en el empeño. Por el contrario, fortalecer y duplicar el esfuerzo. El objetivo lo vale! Eso seguro!- Ya frente a su vehículo nos miró a uno por uno y a todos y desde el sillón y frente al volante dijo -¡¡Es cuanto!! e hizo mutis ahora impulsado por el motor de su auto.
Tuve la suerte de regresar a mi auto acompañado por Layo Andromeda, él entendió que las observaciones académicas y fraternas hechas por Paul von Hindenburg a mi “optimismo” frente a la evolución de la Seguridad en Guerrero me habían “bajado las defensas” y, siento que por eso me dijo, también mientras caminábamos.
-recuerda los pilares de la seguridad nacional son dos: DESARROLLO(educación, inversión, economía estable, empleos para todos, seguridad financiera, producción de bienes y servicios, economía establece, poca deuda pública, salud para todos y que satisfaga las necesidades médicas de los ciudadanos, tratados comerciales internacionales favorables, y buenas políticas públicas, buen gobierno en los tres niveles y justicia imparcial, etc)- wow, sin duda este entrenador de gansos salvajes sabe del tema, seguimos en lo peripatético.
-El otro pilar es DEFENSA no solo lo veo por las armas- como entendí más que interesante lo que venía diciendo quien caminaba junto a mi, bajé la velocidad de mi andar, Layo siguió -ejemplo, si no tienes educación competitiva en todos los niveles no hay desarrolladores- dijo y siguió -no hay científicos, no hay economistas, si no hay buena atención médica, no hay excelentes especialistas, no hay medicinas de laboratorio, no hay buenas instalaciones en las ciudades y poblaciones rurales, sino no hay seguridad pública hay descontento, protestas, incremento de bandas delincuenciales, delitos de todo tipo, sino hay una economía estable hay inflación perdida del poder adquisitivo, canasta básica no alcanza, alza de precios de todos los bienes y servicios, etc- el “producto” destilado por Layo era bueno y de peso, seguí quitando velocidad a mis pasos. El coach de gansos salvajes siguió.
-Lo anterior genera protestas, marchas, bloqueos, incendios de comercios por parte de la delincuencia, si hay poca presión hacia el narco, genera acciones internacionales hacia la economía como los aranceles, si no se controla la migración se distrai fuerzas de seguridad y recursos, aunado a la pérdida de empleos, habitación, delitos contra los mexicanos- acá definitivamente me detuve y dejé sabe al entrenador de gansos salvajes (hijo y nieto de entrenadores de …gansos salvajes) que estaba muy interesado en su río de ideas; él, también llegó a la puerta de su auto y también hizo mutis al igual que Hindenburg ayudado por los caballos del motor de su auto…ah, pero antes dijo -Conclusión SINO HAY DESARROLLO NO HAY DEFENSA CONTRA LOS ANTAGONISMOS INTERNOS Y EXTERNOS- caminé hacia, no se donde, iba ebrio de conocimientos-.
Último patrullaje.- el tikis político arroja estos comentarios. En cuestión de meses Adán Augusto y Ricardo Monreal estarán en la nómina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (¿donde serán Embajadores?).
El Senador con licencia Omar García Harfuch vuelve al Senado y desde la presidencia de ese fortalecerá el proyecto del 2do nivel de la 4T. Y… México cada día es más Norteamérica, así el hemisferio se blindará.
Balazo al aire.- ideas de mi camino.
Gregueria.- ¡y aquel que tenga algo que ojetar!…¡pues QUE OJETE! (Vicente Fernández).
Oximoron.- lo más fresco del calor.
Haiku.- flechas de tu mirada,
y nada cambia.
Eres linda, eres tú.