Las fiscalías (s) autónoma(s), ¿qué tanto contribuyen a la GOBERNANZA?

0
361

Ayer hablamos (y escribimos) de una nueva agenda, abierta esa por la extraordinaria mujer, ministra en retiro y política en plena praxis, Olga Sanchez Cordero. La Senadora y precandidata a la Presidencia, desde su curul lanzó iniciativa de ley donde, con esa, se pretenderá la franca autonomía de las Fiscalías Locales dentro del territorio nacional.

En aquellos nuestros apuntes pusimos el ejemplo de la Fiscalia de Guerrero e incluso comentamos la relación profesional dada entre la Gobernadora de ese Estado y la Fiscal General del mismo; damas que practican la política horizontal quienes, entre otras cosas, en vez de preocuparse por fumar los mejores habanos y vestir la mejor guayabera se ocupan de los zapatos más bonitos y el perfume más sutil. En fin.

Las reflexiones de ayer sirvieron para que hoy, desde la cabecera de la mesa Paul von Hindenburg nos obsequiara un apunte. Hindenburg dixit.

-Veo con satisfacción la intención, real, no de conceder, pero de reconocer, la autonomía con que una fiscalía debe trabajar, para ofrecer elementos de juicio- sobre esa reflexión Paul hace otra -… nunca mejor empleado el término… a quienes habrán de juzgar las conductas ciudadanas- continúa  -con el fin de brindar certeza a las partes en cualquier litigio.

-Autonomía genera certeza; certeza da confianza en el sistema; confianza induce a la gobernanza- los de la mesa asentimos- .

-La fórmula es buena, si, y solo si, toda la ecuación funciona por convicción, así como por respeto al pacto social- las inevitables caras de “ahchingá” se subieron a la tabla…” Hindenburg continuó.

-Cierto, en Guerrero la fórmula parece estar pasando la prueba del ácido régimen político que rige en el país, con reflejos directos en Estados gobernados por MoReNa, pero también por otros partidos- Paul von Hindenburg entró a lo sustantivo.

-Los abogados militares han dado muestra de templanza y probidad, cuando han sido requeridos- y chuchó más.

-Constituyen una muy buena opción para el propósito de actuar con autonomía.

Ejemplos? Hay muchos, pero desde el nivel federal y en las entidades federativas, encontramos actuaciones que no requieren explicación o argumentación mayor- más rostros pero ahora de “ayguey”.; Paul continuó

-Veo sin embargo, en el horizonte, halcones que liberarán sus lenguas para atizar el fuego de la mal llamada “militarización” del aparato de gobierno.

Aún así, dándoles un plazo perentorio, sin duda, demostrarán con resultados su capacidad y calidad técnica en tan delicada labor- Paul exclamó

-Enhorabuena!

Yo me congratulo, pero, lo importante es: ustedes, los de la mesa, y los lectores en D/21. El Imparcial y sobre todo de Indicador Politico, cómo lo ven?- los miembros del think tank salimos del taller de ideas.

Como sea el tema ya ocupa párrafos en la agenda nacional. Desde donde estoy puedo decir que la Fiscalía General de Guerrero si (afirmativo) practica con autonomía su misión (y recordemos que para los militares profesionales si algo veneran es el cumplimiento de esa MISIÓN)

Y una más; los abogados militares además de respetar los mandatos de la Constitución (de la República y de la Entidad) despiertan cada mañana buscando marchar encarrilados entre el espir de corp y el espir de mando. Cosa de explicar en próximos patrullamientos.

Último patrullaje.- sigue practicándose la política horizontal en Guerrero, tendremos que seguir no solo a Evelyn, bien por la alcaldesa de Chilpancingo; aunque la de Acapulco se ha metido a un berenjenal.

Balazo al aire. Ten noble es mandar como obedecer y….(el que entendió entendió)

Gregueria.- parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco, el niño quiere al coco y luego le tiene miedo.

Oximoron.- camino solo en mi cuadrito

Haiku.- en cada párrafo, tu.

Y cada letra

              es tu largo cuerpo.