¿Reconvención de AMLO a morena por no invitar a Monreal a lo de Toluca?

0
526

 ¿Descontón, descalificación presidencial a Mario Delgado, a Claudia Sheinbaum, a Marcelo Ebrard y a Adán Augusto López por el agandalle excluyente al zacatecano en Toluca?

Al menos eso pareció, luego de que se mostró sorprendido de que al encuentro de unidad de sus “corcholatas” no se haya invitado a Ricardo Monreal, quien corre abiertamente por la candidatura presidencial del 2024.

Mire Usted, esto dijo ayer Andrés Manuel López Obrador de ese evento y esa exclusión:

“… parte del cambio es que haya democracia… democracia es competencia, obliga a los partidos, a los candidatos a cumplir con su responsabilidad… es un partido único, cuando no hay contrapesos, los que llegan a los cargos se sienten absolutos… nadie debe sentirse absoluto… (en Morena) que no haya ‘tapados’ y que no haya ‘dedazo’… (nada de) a ver a quién va a dejar el presidente… todo eso debe desaparecer… si se reunieron ayer, adelante.

“Y que no se límite a nadie, todos, todos, todos (deben participar, estar).

–       o invitaron a Ricardo Monreal, le indicaron.

“(Aparentemente sorprendido, respondió)… eso sí ya no, hasta allá no llego, pero hay que invitarlo, o sea, a todos… a Esteban Moctezuma, a Ricardo Monreal, a Tatiana”, subrayó.

Ninguno de esos estuvieron el domingo en Toluca.

 

SOY EL OPOSITOR INTERNO: MONREAL

Luego de ser excluido de ese evento, era obligada la entrevista, conferencia de prensa con Ricardo Monreal quien ayer no eludió teme ni pregunta para irse a fondo en cuanto a lo que significó ese encuentro de aspirantes presidenciales de Mprena.

De entrada no se achicó ni intimidó y advirtió que él sigue firme en su intención de inscribirse para la contienda interna de Morena para lograr la candidatura presidencial en 2024 y confió, a pesar de todos los obstáculos y malquerencias, en poder llegar a ser “el Presidente de la Reconciliación” porque eso es lo que necesita México en estos momentos.

Luego advirtió, dejó en claro, que ese evento del 12 de junio en Toluca fue un evidente y violatorio acto anticipado de campaña .

Dijo:

“… el artículo tercero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, habla sobre los actos anticipados de campaña y dice que son los actos anticipados de campaña todo tipo de expresión que se realiza bajo la modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, y que contengan llamados en contra de partidos, candidatos o a favor de un movimiento o partido. Eso es lo que dice la ley. 

“El principio de prohibir los actos anticipados de campaña, es para garantizar el principio de equidad en la contienda, para evitar que una opción política dentro de un partido o dentro del régimen de partidos se beneficie con una ventaja indebida, dado que no hay campañas ni hay precampañas, pero sí hay promoción anticipada.

“Yo vi ayer camiones, espectaculares, letreros, playeras; todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña, pero en todo caso yo no califico eso. Eso, en el caso de que hay una denuncia lo califica el INE y luego el Tribunal. Yo no”.

Su inasistencia ocurrió porque, dijo. no fue invitado. Explicó que Mario Delgado le llamó para invitar a través de él a los senadores de Morena al evento, pero no al desayuno previo con gobernadores y aspirantes presidenciales.

Otra razón es que no quiso participar a un evento violatorio de la Ley.

“… no será violando la ley como honraremos la democracia y las mejores prácticas políticas. Para mí no es adecuada la utilización de recursos públicos, para las promociones personalizadas de manera anticipada”.

Y de las razones para no ser invitado, indicó:

“Antes era opositor integrante de Morenahoy soy también dentro de Morenaasí me han colocado los dirigentes del partido”.

Agregó:

“Una vez que se dé a conocer (la convocatoria) me voy a inscribir… no voy a declinar… nadie debe ofenderse, deben de ser tolerantes; no continuar en esta campaña de linchamiento de quienes no pensamos igual…

“Yo tengo mi criterio personal, independiente, autónomo a lo que piensan en algunos temas el Gobierno, y lo hago con respeto, porque uno de los elementos que nos permitió constituir el movimiento en el que estoy, fue la libertad de opinión. No hay pensamiento único y no debe de olvidársenos que ese fue un principio toral para la construcción del movimiento.

“Por eso he insistido que cuando los pueblos se dividen por encono o por odio, se retrasan, involucionan.

“Yo soy de los que piensan que la conciliación y la mesura pueden generar prosperidad en los pueblos”. 

En este contexto, concluyó, está dispuesto a enfrentar todos los retos, porque dijo, los logros nunca han sido fáciles para él, y porque los ha conseguido en una lucha incluso contra el poder mayor en México.

Así que está cantado que irá a fondo y contra el uso de encuestas en la selección del candidato presidencial en Morena a pesar de que presidente López Obrador está empeñado en que sea por ese método que se elija a su posible sucesor.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa