De la marcada diferencia entre la Administración de unas FFAA profesionales a las actuales hordas policiales en México

0
419

!Vaya título!… aunque, créanlo queridos 9 lectores, no tiene desperdicio, cada palabra tiene su peso y ritmo.

En tenida anterior dejamos trazado el quid de las grandes diferencias entre la administración de las Fuerzas Armadas y esos grupúsculos uniformados conocidos como “Policías Preventivos”. En esa trazamos analogías para explicar (con manzanas) las escandalosas diferencias entre las Fuerzas Armadas y los organismos policiales.

Hoy, Paul von Hindenburg subió una vez más el tema a la palestra y desde ahí dijo.

-Resulta indispensable incluir, entre las sustanciales diferencias (FFAA-policías uniformadas), valores que en el Ejército y Fuerza Aérea son inducidos, sembrados, alimentados y reforzados, cada día desde que el militar causa alta en las FFAA- desde ese momento Paul nos colocó en las orillas de los sillones; siguió diciendo.

-El honor, el valor y la lealtad no se compran en la tienda de la esquina. Se practican todos los días. Se ponen a prueba permanentemente. Se refuerzan con cada acción en beneficio de México y sus ciudadanos- y siguió.

-El espíritu de cuerpo y el sacrificio, son puestos en marcha cada vez que la situación lo requiere- acá, quienes pasamos por épocas de formación dentro de una escuela militar ya habíamos entendido, Paul siguió horadando en las mentes “civiles”.

-Esto y más ofrecen los soldados, por convicción. Pero también porque saben del respaldo que significan: servicio médico las 24 horas, todos los días, en todo el territorio nacional, para el militar y sus derechohabientes; créditos blandos para adquisición de bienes duraderos, inmuebles y préstamos a corto plazo; seguro de vida; haber de retiro al llegar a edad límite; pagas de defunción cuando el titular pierde la vida-. Paul mordisqueó la boquilla de su pipa, y siguió hablando.

-En fin, el militar ofrece su vida al país y a la sociedad, conociendo todos los beneficios a que tiene derecho. Por ello su profesionalismo y alto rendimiento-.

Acá Hindenburg ya comenzó a hablar del otro actor de este apunte, es decir, habló de las corporaciones de Seguridad Publica.

-En las corporaciones de seguridad pública, hasta la fecha, salvo contadas excepciones, se les escatiman beneficios, incluso señalados por la ley-. Y si, acentúanos.

-¿Por qué se permite esto?- comenzó su artillería de preguntas-

¿No conocen las consecuencias?- dijo.

-Es tanta la corrupción y ambición de los funcionarios, que deciden, conscientemente, desviar ese recurso para otras “prioridades”?incluyendo su beneficio propio?- Paul bajó el tono de su voz y concluyó.

-Ahí gran parte de las razones que explican la evidente diferencia entre soldado y policía-.

¡Y eso no es todo! -casi gritó-.

-¡Ni siquiera es lo peor!

Pero, de ese oscuro lado hablaremos en otra ocasión-. Hindenburg se puso de pie, hizo explotar un acicate contra el otro, aventó su mentón al pecho… y se retiró por el flanco para él más inmediato. Y en su mutis fue diciendo.

-Primero procesemos esta parte.

La otra es muy tenebrosa.

Aunque ustedes no lo crean!- entre los humos del tabaco y el rítmico sonido de sus pasos Paul nos dejó saber que este tema continuará.

¿Con qué me quedo?… es definitivo el entender que hoy, el Sistema Policial Preventivo en México está muerto, y también es un hecho que el aparato de Seguridad Interior no quiere bajar a las catacumbas de las Policías Preventivas (municipales y estatales) entonces es cuando la Delincuencia Organizada huele sangre.

Último patrullaje.- estamos a días de que la agenda de la Guardia Nacional se habrá en su próximo capítulo, el futuro de esta “4ta Fuerza Armada” juega en el aire. Este Think Tank trabajará en ello.

Balazo al aire. – y que de las Pandillas Atomizadas?

Gregueria. – eso de iniciar labores escuchando el “suave patria” vaya que ayuda.

Oximoron. – Corro inmóvile

Haiku. – en tus rulos subiré,

te abrazaré,

               y ya no me iré