En riesgo la seguridad nacional

0
29

Cada vez estoy más convencido de que Joe Biden actuó con absoluta certeza en no invitar a la Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Quizá la mayoría nos inclinamos por el análisis superficial de que se trata de gobiernos dictatoriales.

He comentado que la mayor parte del presupuesto destinado a la educación y a la salud, Chávez y Maduro,  lo han dedicado a comprar armas y a aliarse  con tiranos con países como Rusia, Cuba, Corea del Norte, China o Libia. Pero ahora nos enteramos que Putin y Maduro están empujando  a la geopolítica en al continente americano en serio peligro.

Buques de guerra con armamento nuclear rusos ya están en las costas nicaragüenses con destino final a Venezuela. Un tercer buque de la armada rusa arribó a puerto Corinto.

Ahí confirmaron  que apoyarán a Nicaragua en su fuerza naval. Meterán cruceros con alta tecnología satelital, misiles y torpedos además de cohetes de larga distancia. Luego de permanecer en Venezuela por tres días harán labores de patrullaje en el Atlántico.

Pero la tensión ahora se expende porque históricamente Costa Rica, una nación pacifista y sin ejército, ha aprobado la llegada de buques estadounidenses de guerra. La Asamblea legislativa aprobó un acuerdo para permitir la llevara de barcos y “marines” a su territorio. Se trata de 46 buques de guerra y siete mil “marines”. Los rusos y los estadounidenses coinciden extrañamente y aseguran que están en esas maniobras para combatir al narcotráfico, y pregunto: ¿con misiles de largo alcance?

Por las proporciones del armamento dejan la sospecha que el problema es mucho mayor. Se planea que entre Julio y Diciembre llegarán a Costa Rica 200 helicópteros, 10 aviones y dos submarinos.

En 1948 Costa Rica abolió al ejército y ahora los Ticos estiman se está orquestando un “teatro de guerra”. Rusia ya demostró de lo que es capaz en Ucrania e insisto que de décadas existe el proyecto de asfixiar al bloque norteamericano con un semicírculo que formarían Rusia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte y China.

En el bloque geográfico de Norteamérica está México, pero con las tendencias políticas de AMLO en apoyar a esos países, Estados Unidos está dispuesto a reaccionar y eso a nuestro país lo coloca en una situación muy vulnerable.

No vaya a ser que pronto nos hagan la cortesía de visitar buques de guerra rusos a nuestra costas e logremos impacientar a Estados Unidos, pero no puedo dejar a un lado en este esquema de sospechas al Jumbo que partió de Querétaro. El aparato estaba boletinado por autoridades aeronáuticas y por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Era propiedad de la compañía estatal venezolana Conviasa, que está bajo vigilancia de la OFAC. Ahí se mantiene y enriquece un listado de personas y empresas con las cuales está prohibido opera por ser una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

La Guardia Revolucionaria Iraní y su grupo de élite:  Quds, son considerados agentes terroristas por los atentados que se han atribuido. Ninguna empresa o persona ha reclamado la carga  de autopartes  para automóviles con destino a empresas argentinas, piezas que se cargaron supuestamente en Querétaro.

Los registros de tres semanas indican que  el Jumbo ha visitado cinco veces Caracas, cuatro en Teherán en Irán, dos en Ciudad del Este en Paraguay, dos en Belgrado, Serbia, una en Moscú y otras dos en Querétaro.

Este evento no solo demuestra la falta de controles en seguridad la probable complicidades con el crimen organizado, o repito, un esquema muy complejo que podría ponernos en real peligro.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquenseradio.  

@cramospadilla