¿Y los ingenieros?

0
516

Mucho hemos escrito sobre la intencional descalificación a los
médicos nacionales. Hasta en época de crisis el sector salud fue degradado. Y pregunto, ¿y los ingenieros? Ellos han sido los grandes constructores del México moderno. Hoy están marginados de las obras prioritarias del gobierno, quizá porque sean fifís o tal vez debido a que se está exigiendo, y mucho, a los ingenieros militares.

La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A..C ha buscado el camino, un acercamiento, con el gobierno federal para contribuir a los proyectos esenciales. Pero son más las barreras que interpone la política y sus intereses y la demagogia de que todo lo que pertenece a la iniciativa privada es sinónimo de “mafia”.

Si a eso añadimos la aplicación de correcciones presupuestales a discreción y la austeridad republicana convertida en pobreza franciscana la asfixia es inevitable.

Pero el testimonio del avance por décadas es palpable en presas, puentes, carreteras, aeropuertos y puertos complejos educativos y habitacional es, desarrollos turísticos, ejes viales y no podemos olvidar el reflejo de excelencia de las primeras etapas del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

El Ing. José Alfonso Domínguez, líder de los ingenieros, demanda enfático se aplique un presupuesto digno a la ciencia, investigación y tecnología.

Los ingenieros mexicanos no necesitan procesos de mérito, premios de consolación o exámenes de evaluación a su capacidad. Son y han sido ejemplo mundial considerando varios aspectos, entre otros, la resistencia de las obras ante una compleja mecánica del suelo nacional.

Tanto los médicos, los abogados y los ingenieros merecen atenciones especiales para corregir el rumbo y determinar acciones que nos permitan competir ante el resto del mundo y en lo doméstico recuperar una dinámica social más estable y con enormes satisfactores.

Los países que han entendido que la convivencia social, sumada a los avances en tecnología, procurará nuevas generaciones de emprendedores con mística de triunfadores. 30 asociaciones y sociedades de ingenieros, 17 colegios y cuatro federaciones nacionales proponen ejercitar a sus especialistas.

Están llamando la atención para recuperar los espacios que les han sido arrebatados injustamente. Ahí están y estarán así sea a contracorriente.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio

@cramospadilla