Alcanza a Tabasco la sucesión presidencial  

0
386

Quizá porque en Tabasco se da como un hecho que será el mandatario Andrés Manuel López Obrador quien palomee al candidato a la gubernatura para la jornada de 2024, los aspirantes a abanderar a Morena están buscando el cobijo de las corcholatas que participan en la carrera por la sucesión.

Considerado “el más firme” prospecto por contar –al menos en la percepción– con el apoyo del Presidente, Javier May Rodríguez, director de Fonatur, se encuentra cargado con la jefa de Gobierno de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero es el único que puede presumir –de acuerdo con integrantes de su equipo– que es “el único” que no depende de quién sea el “bueno” para Palacio Nacional.

“Puede ser Claudia (Sheinbaum), Adán (Augusto López Hernández, secretario de Gobernación) o Marcelo (Ebrard, canciller) y Javier no tiene problemas porque será su amigo el Presidente el que decida, no el candidato presidencial”, dice un allegado al responsable de la construcción del Tren Maya.

La única mujer de la terna es la que tiene más seguidores en Tabasco: también está con ella el diputado federal plurinominal Oscar Cantón Zetina, posiblemente el que menos posibilidades tiene de la docena de suspirantes por la Quinta Grijalva.

Sin embargo, quien posee el récord de haber buscado la silla de Plaza de Armas por el mayor número de partidos, se ha logrado colar con la Sheinbaum, debido a que pertenece a una familia dueña de una empresa editorial que estaría por cerrar un trato con una radiodifusora local que solo tiene presencia en amplitud modulada, a fin de conjuntar un grupo multimedio que respalde a la mandataria capitalina.

En el acuerdo comercial iría implícito que si Claudia resulta nominada, metería el hombro por uno de los políticos de Tabasco más desacreditados de los últimos tiempos.

Precandidato presidencial fuerte también, Adán Augusto solo es citado en sus actos de precampaña por el legislador federal Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, y quien ha dicho en entrevistas de radio que fue el secretario de Gobernación el que lo promovió para ocupar ese cargo partidista.

Llergo, cuya importancia en la política nacional parece medirse con el hecho de que presuntamente es el único de los diputados por Tabasco que viaja en aviones privados, busca ser candidato a la gubernatura, pero concentra el rechazo del grupo de Los fundadores o duros que tienen como carta a Javier May, uno de los cabecillas de la cofradía.

Entre analistas, empero, no se considera a Llergo como el auténtico representante del grupo de Adán augusto, pues este es hermano de Rosalinda López Hernández, directora de Auditoría del SAT, a quien le se considera alfil del grupo de priístas enquistados en Morena y que gobierna Tabasco desde 2018, con proyecciones para continuar en el poder por lo menos dos sexenios más.

De tal manera que las barajas de las principales corrientes son May por Los Fundadores y Rosalinda por el grupo del secretario de Gobernación.

Un fuerte aspirante más es el excandidato a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta, quien ha manifestado públicamente su identificación con el secretario de Gobernación, pero también es encartado en la corriente de los fundadores del movimiento lopezobradorista.

 

Para su información… 

De acuerdo con una encuesta de Poligrama, levantada en Tabasco del 5 al 8 de este mes, el presidente López Obrador ya no tiene la más alta aprobación en su estado natal, sino en Oaxaca.

La firma realizó mil llamadas telefónicas en cada una de las 32 entidades del país, arrojando que en Tabasco posee el 82.96 % de aceptación, mientras que en Oaxaca al 83.26 %. Pero aunque se trate del segundo lugar, el apoyo de sus paisanos al Presidente sigue estando alto.

En Guerrero cuenta con el 80.78 % y en la Ciudad de México logra 79.43 %, le sigue Campeche con 79.16 %.

Los estados donde el mandatario nacional tiene menos aprobación son los gobernados por partidos diferentes al instituto político de López Obrador, como Querétaro, en poder del PAN, donde el tabasqueño tiene una calificación de 47.35 %, la más baja de todas y que en términos estrictos es reprobatoria.

AMLO es la fortaleza de Morena en Tabasco.

@RodulfoReyes