-para bien de este Taller de ideas … Paul von Hindenburg está de regreso. Aunque quiero decir mucho este “artículo de opinión” solo es un puñado de párrafos, no da espacio.
Habiendo él leído la columna invitada, trazada esa por Albert Cisne, donde aquel da luz, vía su Opera Prima, de la “inteligencia estratégica”, valiéndose para ello del fino método del minimalismo, nuestro líder y patrón desde su sillón dice.
-Resulta lógico considerar que la Estrategia, con su vía principal de alimentación, la inteligencia es digna de atención- ya con nuestra atención siguió -También sus productos (de la Estrategia) de corto plazo, que son la táctica y operaciones con efectivos menores-. Y si, quienes lo escuchábamos ipso facto nos movimos hasta las orillas de los sillones.
Decía …. -Resulta lógico que se considere a esta ciencia como del natural dominio de lo militar. Esto es incorrecto, aunque ese haya sido su origen. Perdón que lo diga con todas sus letras- vaya que el plomo de los lápices se gastaba; Paul continuó en su ritmo.
-Es incorrecto!
La visión positiva debiera ser …. Estrategia, producto de una visión clara del futuro, con dos vertientes: una con el resultado de explotar la inteligencia reunida, para adelantarse a las intenciones y/o acciones del enemigo (o adversario en los campos económico y político) y con ello imponer nuestra voluntad- ups; que bien planchado quedó el tema base.
-Segunda, aquella en la que dejamos fluir la inteligencia sin explotar las ventajas que proporciona. De modo que el resultado de nuestras acciones (operaciones tácticas) estará lleno de incertidumbre, debido al abandono de la ventaja que proporciona la inteligencia- si ahora usted se suma a la “atención total” créalo, está haciendo bien…Paul siguió.
-Comparto la visión de nuestro hermano de Armas quien se presenta como Albert Cisne, y la comparto en el sentido de que, Estrategia es la de mayor cobertura en la concepción de una Política militar, política o económica. Es también la guía general de la que desagregarán acciones menores pero que coordinadas darán el resultado ulterior que será, siempre, imponer nuestra voluntad!- imagino que, Albert Cisne, al leer lo escrito por Hindenburg abrió el plumaje como lo hacen los guajolotes y dejó salir los ruidos de sus pulmones; bien merecido el reconocimiento y bien reaccionando por Toscani.
-La otra tarea- continua Paul -denominada contrainteligencia, es la disciplina aplicada para negar información al enemigo o adversario. Se escucha simple, pero requiere de secrecia, compartimentacion, codificación, y otras acciones que permitan garantizar el NO compartir, ni por error, datos o información altamente sensibles- si lee otra ves, hará bien.
-Me pregunto: pude trasmitir mi idea? O solo enredé más la madeja!- ah, ese sentido del humor del germano…lacónico, pragmático. Sigue.
-Estos son temas, disciplinas o conceptos que no se explican ni se aprenden en una lección, y !menos por correspondencia!- suscribo hasta la médula las tesis obsequiadas por Paul y por añadidura también las de Cisne.
-Pero hoy debemos intentarlo, para apoyar a la autoridad en la toma de decisiones estratégicas- bien bajado el balón. Dentro de su exposición Paul von Hindenburg nos llevó a otro tema, ahí habló del México de hoy…dijo.
-El país lo requiere! O no?
El nuevo “gabinete” federal habrá de confrontar los antagonismos a la seguridad nacional con seriedad! Podrán? Están preparados? Tienen la voluntad?
Hay experiencia? Y. Como suele hacerlo, se responde solo. -O seguiremos viendo el “acto del ventrílocuo” a nivel nacional?
Bueno …. así pienso yo!- Ha..ese fino uso de la mayéutica usado por el dueño (y señor) de una de las cabeceras de la mesa de nuestro laboratorio de ideas, si que cae bien a la digestión de ideas, !bien venido Mariscal! con todo y su nahual de Indio Yaqui.
Último patrullaje.!Dolor!…!Dolor!…!
Mi General Duarte, desde 1950 hasta el día que desvaneció su presencia, fue un soldado tan patriota como el que más. Su presencia, uniformado o “de civil”, era un permanente trazo de ángulos rectos, !su mirada taladraba hasta el alma de la disciplina! aunque, fue Comandante de Cuerpo de Cadetes y, años después Director de su (tres veces “H”) Colegio Militar, yo lo recuerdo como un extraordinario jugador de fútbol americano ahí, en ese mismo Colegio. Aguilucho eterno. Estén tranquilos. Chapingo, Normal, Pumas y Burros Blancos, el diablo los espera en el otro emparrillado (quien entendió…entendió)
Balazo al aire.- por el honor de …
Gregueria.- cuál Hierofante bajando de la loma, Duerte Sacramento se dejaba ver, aún sin ya estar ahí.
Oximoron.- Venid, pero no te quites de ahí.
Haiku.- aquí estás, mi cielo.
Seas noche, seas día,
más. Aquí estás.