Son tres

0
414

Son tres los personajes que se suman al criterio de darle prioridad a la seguridad pública. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar señaló que primero es frenar la violencia en nuestro país que el Tratado de Libre Comercio. Enrique de la Madrid está seguro que el camino seguro en el futuro es tener la oportunidad para construir juntos un México mejor.

Porque la militarización de la seguridad pública ha creado históricamente más conflictos que respuestas, Luis Donaldo Colosio Riojas invito a AMLO a reconsiderar su estrategia de militarización de las fuerzas de seguridad civil.

“La militarización únicamente va a escalar el conflicto, y tendremos el día de mañana más niñas y niños huérfanos, tendremos más madres que se quedan sin familia, esposas que se quedan en la viudez, pero, sobre todo, familiares que se quedan sin sus seres queridos y con esta estrujante incertidumbre de dónde están.

Hemos ya pasado suficientes olas de violencia en este país como para querer pensar que, mágicamente, más violencia va a solucionar los problemas de violencia que tenemos en este país, sobre todo después de décadas de datos oficiales que demuestran que el conflicto solo engendra más conflicto”, apuntó Colosio.

Y es que en estos últimos días hemos pasado de los narcobloqueos, asesinatos, toque de queda e incendios en varios estados del país firmados por el crimen organizado, hasta el crimen del hijo del presidente municipal de Celaya, por el escándalo de Ayotzinapa, la detención de Jesús Murillo y la liberación de Rosario Robles.

Estos personajes, Salazar, De la Madrid y Colosio observan el creciente número de víctimas de la violencia y la indolencia principalmente de AMLO para no cambiar la estrategia de prevención en la seguridad, dejar a un lado su fantasía de “abrazos no balazos” y el llamado a las abuelitas a nalguear a los sicarios y a dejar de considerar que los maleantes merecen respeto a sus derechos humanos por sobre los demás.

Aunque en esencia no se puede hablar de terrorismo dado que los asesinos no reivindican ni condicionan sus actos, estamos muy cerca de la línea de no solo ser un Estado Fallido sino un Narco Estado por la creciente percepción de la sociedad del gobierno con grupos delincuenciales.

Entonces y después de leer y escuchar los pronunciamientos de dos aspirantes a gobernar el país (De la Madrid y Colosio) podemos presuponer que de darse formalmente su campaña electoral está se habrá de fundamentar en el combate estratégico y decidió a la delincuencia en cualquiera de sus niveles y reconsiderar la operación y presencia militar.

Dejar pasar es convertirse en cómplice de los malosos. Hay rebasamos muchos límites y ya pasamos muchas fronteras. El país, sin exagerar, está en riesgo y parte fundamental en el esquema es la economía y la educación.

Las fórmulas no son ni sencillas, ni rápidas, ni baratas dadas las condiciones de merma, de heridas, de despropósitos y muerte. Los temas nos serán de reconstruir, sino de construir.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla