Tabasco: hermano del Presidente alienta divisionismo en Morena 

0
221

La fractura al interior del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tabasco se ha agudizado por la intervención de su hermano José Ramiro en la sucesión presidencial, cargándose hacia la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, en un lance contra del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, también oriundo de esta tierra.

La disputa por la candidatura presidencial de Morena corre en la misma pista que la lucha por la gubernatura del Edén, batalla esta última en la que la corriente de los fundadores o duros trata de desbancar al grupo de expriístas denominados neomorenistas y a cuya cabeza se encuentra el número dos del gabinete federal.

El sábado pasado, José Ramiro López Obrador de plano se le fue encima a Adán Augusto, quien fue mandatario estatal de 2019 a 2021, al asegurar que a Tabasco no ha llegado la 4T.

Gesticulando con un lenguaje corporal parecido al de su hermano, pidió, durante el encuentro Experiencias exitosas de gobierno de la cuarta transformación, que en Tabasco “se inicie” la transformación, y para ello propuso para gobernador en 2024 a Javier May, “un cuadro extraordinario, ejemplar”.

El ex alcalde de Macuspana lleva semanas haciendo proselitismo por Claudia Sheinbaum y por Javier May; este sábado, cuando los asistentes escucharon el nombre del también director del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), se soltaron los gritos de Un fundador será gobernador, lema de su campaña anticipada.

“Yo no necesito recibir órdenes de nadie”, subrayó José Ramiro para rechazar que AMLO le haya dado línea a favor de la mandataria capitalina; y dijo que la continuará apoyando, lo mismo que a Javier May.

Agregó: “En Tabasco necesitamos que se inicie la transformación”.

José Ramiro fue presidente municipal de Macuspana en el trienio 2003-2006, período en el que fue involucrado en un escándalo por la venta presuntamente fraudulenta de terrenos para un complejo habitacional de Macuspana llamado Siglo 21.

También fue dirigente del PRD lopezobradorista, y en 2019 –a principios del gobierno de Adán Augusto, quien pidió licencia como gobernador en agosto de 2021 para hacerse cargo de la Segob– fue nombrado subsecretario de Asuntos Fronterizos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, cargo al que renunció para buscar una diputación federal en 2021.

En el mitin del fin de semana a favor de Sheinbaum y May, el hermano del Presidente aseguró que no le teme a una posible sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) por el acto anticipado de campaña.

“Si el INE me va a castigar, pues ni modo, que me castigue, ese INE que está en manos de los conservadores corruptos; ¿qué es lo que puede hacer?, pues decir que me va a inhabilitar, pues yo no tengo trabajo, yo vivo de mi ranchito, no tengo yo ese problema”, afirmó.

“Yo ya ando apoyando a Claudia Sheinbaum”, subrayó sin rubor.

Los actos de campaña anticipados a favor de la mandataria de la Ciudad de México y del también responsable del Tren Maya se están realizando en todo el estado, participan diputados locales como Rafael Elías Sánchez Cabrales y Jesús Selván, lo mismo exfuncionarios que fueron despedidos el martes 23 de agosto por manifestarse días antes a favor de Sheinbaum.

Como la corriente de Adán Augusto tiene cuatro consejeros más que la de Javier May, la presidencia estatal fue para el equipo del secretario de Gobernación; en protesta, el otro grupo rechazó la secretaría general y la presidencia del consejo político estatal.

La suerte de guerra civil que ocurre en Morena en la tierra del Presidente puede verse con el hecho de que la semana pasada los nuevos directivos fueron a rendir protesta a la Ciudad de México ante su presidente nacional, Mario Delgado.

Es la primera vez que a un partido político de Tabasco le oficializan los nombramientos en la capital del país.

De acuerdo con fuentes de la directiva, los actuales dirigentes fueron a la capital del país a recibir la documentación que los acredita oficialmente para evitar que seguidores de la corriente de Javier May boicotearan el acto.

“Tienen contemplado que cuando Mario Delgado venga a Tabasco lo van a increpar”, aseguraron las fuentes de este reportero.

@RodulfoReyes