A ver qué opinan los cuadros priistas que aspiran a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República para las elecciones de 2024, del destape de José Ángel Gurría que sin tapujos hizo Rubén Moreira Valdez en declaraciones de prensa.
Aspirantes o “corcholatas” (usando el lenguaje morenista) como el todavía Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien ha desplegado una intensa promoción de su persona en revistas, en cuya portada aparece su fotografía y la leyenda: “La mejor opción para México”.
Portadas que han sido colocadas en ciudades estratégicas en diversas entidades del país. Además, de entrevistas en medios electrónicos. Incluso, es un gran foro su cargo de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que ejercerá hasta finalizar su sexenio, ya en menos de dos meses.
El exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, también aspira a la candidatura priista para la sucesión presidencial, quien, tras su cargo público, se dedicó a la iniciativa privada y ha impartir conferencias en su ramo empresarial. Pero además se ha mantenido activo y vigente políticamente, opinando sobre su partido y la sucesión, así como sobre las oportunidades de desarrollo que tiene México.
El propio presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”) no se descarta para buscar la candidatura para la Presidencia de México, pero es una “corcholata” bastante desprestigiada al interior de su partido como externamente, no solo por el desgaste que implica el cargo partidista, sino también por los escándalos en los cuales se ha visto envuelto con los audios filtrados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Desgaste, desprestigio, a los cuales habría que sumarle su postura ambivalente frente a la reforma que beneficia proyectos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (Morena), como ha sido la presentada por la priista Yolanda de la Torre para ampliar el periodo de permanencia de las Fuerza Armadas en tareas de Seguridad Pública.
Con tal propuesta sembró la duda, tanto en los aliados del PRI en “Va por México” (PAN y PRD) como en parte de la ciudadanía, respecto a tratarse de una moneda de cambio para garantizarle impunidad deteniendo su desafuero por el momento. Aunque él y los cuadros priistas afines, lo niegan.
¿Y mujeres?
Hace unos dos meses, el senador Miguel Ángel Osorio Chong destapó a Beatriz Paredes Rangel y a Claudia Ruiz Massieu como cuadros femeninos con posibilidades para la candidatura presidencial de 2024. Ojo clínico. Aunque Paredes tiene más tablas políticas y experiencia administrativa.
El propio Miguel Ángel Osorio Chong podría entrar al rejuego de las “corcholatas” priistas.
En fin. Habría que esperar el resultado de las elecciones 2023 de gubernatura del Estado de México y de Coahuila, donde actualmente gobiernan los priistas Alfredo del Mazo Maza y Miguel Ángel Riquelme Solís, respectivamente. Quizá alguno de ellos como jefe político del PRI en su entidad, consigan retener la gubernatura para este partido.
Aunque seguramente Morena y AMLO tienen los ojos puestos en la del Estado de México sin tregua alguna para la profesora Delfina Gómez Álvarez, virtual candidata morenista para disputar la titularidad del Ejecutivo estatal el próximo año, a menos que morenistas o la oposición le tumben la postulación en tribunales o de que el partido guinda se decida por algún otro cuadro.
En fin. Por lo pronto, el priista Rubén Moreira considera a José Ángel Guirría “como una de las cartas fuertes” para la candidatura presidencial del Revolucionario Institucional para las elecciones de 2024, y, en consecuencia, para encabezar la coalición “Va por México” en esa disputa electoral contra Morena.
(Y puede que hasta contra Movimiento Ciudadano, si acaso este partido político postula a la sucesión presidencial a Luis Donaldo Colosio Riojas; un político con cierta afinidad con la sociedad civil y hasta con priistas debido en parte al sentimiento que aún genera la figura de Luis Donaldo Colosio Murrieta.)
Según Rubén Moreira, Gurría “es bien visto por el PAN y por el PRD, partidos que lo han invitado a varios de sus eventos, porque es un hombre interesante, con amplia trayectoria y experiencia.”
Uy, Rubén todavía abriga esperanzas de que el PRI vaya en coalición con el PAN y el PRI, con los contras legislativos que la bancada priista ha jugado a ambos aliados. Sin embargo, en política nada está escrito y todo puede pasar. Este tema es punto para tratarse exprofeso.
GURRÍA
José Ángel Gurría Treviño es originario de Tampico, Tamaulipas; de profesión economista, político, priista que durante el gobierno de Ernesto Zedillo se desempeñó como titular de dos secretarías en distintos momentos: de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público.
Luego, por alrededor de quince años fue secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Correo: [email protected]