México; Infantería de Marina, algo que se tiene que decir

0
463
Antes, quiero decir, en patrullamiento anterior a este, revisamos la relevancia alcanzada por el Cuerpo de Infantería de Marina, dimos cuenta que, en los espacios donde el Gobierno de la República Mexicana trabaja para detener las infinitas actividades de la Delincuencia Organizada desde hace varios lustros la Infantería de Marina ha estado presente. En algún momento de este apunte hablaremos de “cuando comenzó a cobrar relevancia este cuerpo de fusileros de infantería de marina” … otra
Para los analistas de “Defensa y Seguridad Interior” el “ABC” de los puntos por tratar para tocar playa en este importantísimo tema está en recordar que, el limpio cumplimiento de las misiones para darle a la patria espacios libres y seguros se logra con el liderazgo de Generales y Almirantes, es ahí donde se alcanza el quid para que las tareas por cumplir tengan buenos éxitos-. Una más.
Mientras caminamos sobre estas pesadas playas nos encontramos con más preguntas ¿Quiénes, durante las operaciones tácticas encomendadas a los fusileros de la Armada han ocupado escaños de liderazgo frente a esas sobresalientes Fuerzas Armadas? Y respondo.
Es públicamente sabido que, desde los tres sexenios anteriores al actual uno de los principales esfuerzos por volver el orden y la paz para entonces regresar a la autoridad civil la administración vino de la MARINA, y no se falta a los códigos el decir que, en acciones tácticas fueron los liderazgos de Almirantes de Infantería de Marina, entre ellos destacamos Marco Antonio Ortega Siu, que, por cierto habrá que decir, extrañamente fue congelado. Resalto esta información tras una serie de buenos éxitos Ortega Siu ha sido relegado a comisiones administrativas, aunque eso no le quita el rosario de reconocimientos venidos de sus hermanos de armas nacionales e incluso extranjeros; con solo “preguntarle a Google” se encontraran respuestas a las preguntas en torno a este Almirante “Infante de Marina”.
Revisar la praxis del Almirante Ortega abre una ventana por donde se alcanza a ver cuál era la visión de Estado que la Infantería de Marina tenía, ello durante los ciclos presidenciales del PAN e incluso dl PRI de Peña; visión incluso que alcanzó reconocimientos interesantes. Aunque ahora, después de ver el trato “” que la dieron a aquellos estrategas (hablo de Ortega Siu and Co.) bien cabe aquella aforisma del “nadie sabe para quién trabaja” sea pues.
Hoy, en las mesas donde se revisa la estrategia militar para temas de Seguridad Interior se tiene por hecho que –lo ganones por los logros de los estrategas de los Almirantes de la Infantería de Marina son ciertos Almirantes del Cuerpo General que, sin haber alcanzado expertis en asuntos de “operaciones tácticas de alto impacto sobre el terreno” se jactan ahora bajo la sombra del paraguas que abrió el Almirante Infante antes comentado. Sí, se podrá reconocer que los Marinos de Cuerpo General se educaron y entrenaron en cables aplicados a buques de guerra, pero, la Infantería de Marina, sobre todo sus fuerzas de élite, operan tareas muy diferentes a un Marino CG. En los párrafos siguientes lo tratamos de explicar. Y va otro giro a la tuerca.
Es una verdad sine qua non asegurar que el avance que actualmente tiene la SEMAR en misiones sobre EL TERRENO definitivamente fue debido al desempeño de las fuerzas de Infantería de Marina. Citar acciones y resultados no conviene a la seguridad de quien esto escribe, solo decir que, con estrategias trazadas por los mandos de ese cuerpo de elite se aseguraron y pusieron en mazmorras y frente a jueces a docenas de sujetos buscados por la ley.
-Si me doy a la tarea de citar acciones de Los Infantes de Marina daría mucha tinta- nos dice desde su sillón verde el Coronel J Pardavé -además de que se correría el riesgo de quedar expuesto- sigue diciendo, y continua -lo definitivo es que, el Almirante Ortega Siu es una muestra de lo que un buen “pensamiento estratégico” puede lograr- como sea el Coronel J Pardavé, miembro de este Think Tank, está reconociendo lo que este alto mando de la SEMAR le dio a su Institución.
Vayamos cerrando; hasta estos momentos de nuestro involucramiento en los temas que ligan la búsqueda del orden y la paz en nuestro país podemos decir –en las FFAA la constante es la presencia de activos valiosos y valientes, más, diría el refrán popular, “zapatero a tus zapatos” y lo explico así, no le podrás dar misiones a un soldado zapador para que atienda a un soldado herido de bala, ni a un Mayor Médico Cirujano le podrás dar la misión de colocar cargas explosivas en un puente y entonces demolerlo. Luego entonces. ya que las Fuerzas Especiales de la Infantería de Marina fuera involucrada para atender operaciones de alto impacto contra entes o grupos que atenten contra la ley en México, y teniendo como principal instrumento el cruzar inteligencia con Agencias estadounidenses, mala fue la decisión del Alto Mando de la SEMAR al quitar a Almirantes de Infantería de Marina y poner en su lugar a Almirantes del Cuerpo General y que esos dirigieran operaciones dentro del terreno, lo dicho “zapatero a tus zapatos”. Como diría mi padre “sea por Dios” solo quedaría decir -cuando las operaciones son realizadas con profesionales, son limpias, con resultados efectivos, sin bajas y generan confianza-,
Sería odioso recordar “las 15 bajas durante el evento del aseguramiento de Caro Quintero” y los ocho accidenten aéreos y algotras muchas fallas que no salieron a la luz pública. Y aquí la dejó, solo esperando apuntes de quienes rodean la tabla.
Así, no deja de ser interesante el saber que, en los días sólidos de la IM llegaron a ser 12 mil fusileros de Infantería de Marina; hace 4 años el 50% de esa fuerza paso lista de presente en la Guardia Nacional, ahora están disminuidos como 6-7 mil, pero efectivos en operaciones especiales siempre han sido 3000. Hasta aquí este apunte inicial.
Ultimo patrullaje. – demos un primer apunte al nuevo aparato de Seguridad Interior generado en el Bajío Mexicano; habrá que buscar en su momento y para dar espacio al arranque de la siguiente fase, datos y notas acerca del cómo están resultando en Michoacán el General José Alfredo Ortega Reyes, en Zacatecas al General Adolfo Marín y en San Luis Potosí el General de División Guzmar Ángel González. Hasta ahora, aunque el espectro mediático no deja de ser esquizofrénico los algoritmos son afines al proyecto de SEDENA. Para una lectura efectiva tendremos que leer “eficiencia” y no esa extraña manera de presentar información etiquetada con el título de “percepción ciudadana”, esto último es un macabro sistema de manipulación de la información. Un último patrullamiento.
Hace dos meses la Fiscalía General de Guerrero solicitó al Poder Judicial de esa Entidad la firma para que se ejecutaran cateos a espacios donde la procuración de justicia estatal tenia detectadas situaciones anómalas, como respuesta el aparato político de esta Entidad respondió como si se le hubiera intentado hacer un lavado estomacal por la vía que nunca es tocada por el sol, y aunque en próxima columna daremos otro giro al tornillo y hablaremos de las animadversiones entre la procuración de justicia y, la administración de justicia, ahora adelantamos lo que desde Cuántico Virg. hasta en las Lomas de Sotelo y Cuemanco es sabido “el sistema político y de administración pública de esta Entidad Suriana está coligado con entes oscuros alejados de los párrafos de lo que mandata la Carta Magna”.
Balazo al aire. – populus dixit.
Greguería. – y si a los 63 años todavía temes a los fantasmas y las críticas te molestan, entonces amigo, serás el anciano escritor más inmaduro de la palomilla.
Oxímoron. – volando cual topo.
Haiku. – urge dormir y, soñar,
            llamarte ahí.
            Amarte ahí