¿Magisterio oaxaqueño complica la asunción de Salomón Jara?

0
297

Hace tiempo el magisterio oaxaqueño democrático no realizaba una movilización masiva. Ahora la hará. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a sus agremiados a una marcha estatal para el jueves primero de diciembre, precisamente el día destinado a la asunción del morenista Salomón Jara Cruz como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.

El objetivo es “fijar el posicionamiento político” del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) “en el marco de la toma de protesta del nuevo gobierno estatal”, indica la convocatoria emitida por la nueva dirigencia magisterial, encabezada por una mujer por primera vez en la historia de la entidad: La profesora Yenny Aracely Pérez Martínez. 

Ella fue electa apenas el domingo pasado, respaldada por todas las corrientes democráticas de la Sección 22; indígena mixe, docente de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca con una Maestría y sobreviviente del movimiento magisterial del 2006 en esta entidad.

O sea, es combativa.

Podría decirse que siendo miembro de aquél movimiento anti-priista, Yenny estaría a favor del gobierno estatal que asumirá Salomón Jara; quien se convertirá en el primer mandatario de la auténtica izquierda postulado por Morena en coalición con el PT, el PVEM y el partido local Unidad Popular.

Sin embargo, con el magisterio democrático nunca se sabe. Porque son las bases las que toman las decisiones. Aunque también cabe la manipulación como ocurrió con el líder magisterial saliente, Eloy López Hernández, quien se hizo famoso en su gremio por cierta actitud pasiva frente a los gobiernos estatal y federal, encabezados por Alejandro Murat Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

En fin.

Tan pronto hubo ‘humo blanco’ en la elección de la Sección 22, Salomón Jara como gobernador electo, se congratuló de la llegada de una mujer a la cabeza del magisterio democrático y convocó a la nueva dirigencia a “establecer desde el principio las reglas de una nueva relación política que se cimiente en el diálogo y en el respeto mutuo…” 

En síntesis, Jara Cruz alentó: “Construyamos juntos: Gobierno y Magisterio, la agenda de prioridades en materia educativa…” 

Por respuesta al llamado del mandatario, la nueva dirigencia de la Sección 22 convocó a la marcha masiva, la cual el jueves partirá del Crucero de Viguera al zócalo de la capital oaxaqueña, donde vía mitin fijará el posicionamiento de la gremial respecto del nuevo gobierno jarista.

Por cierto, Salomón Jara Cruz, tras rendir protesta ante el Congreso del Estado, encabezará un encuentro multitudinario en el Auditorio Guelaguetza, para luego marchar junto con el “pueblo” hasta el Palacio de Gobierno, donde prevé tomar la protesta a las personas integrantes de su gabinete.

¿Chocarán las marchas? ¿La del magisterio y la del nuevo gobernador de Oaxaca? Fuentes de ambas partes aseguran que no. Cada marcha tendrá su propio recorrido por rutas y horas diferentes; que la intención de la temida gremial no es la confrontación, sino fijar su posicionamiento respecto del nuevo gobierno.

La Sección 22 busca, entre otras cosas (dicen), coadyuvancia para la toma de nota.

Ya se sabrá el jueves cual es la postura del magisterio democrático frente a un gobierno que no es del PRI, sino de izquierda, con la cual, por cierto, se alió electoralmente en comicios pasados. Incluso, en las filas de Morena militan profesores de la Sección 22.

Correo: [email protected]