La ‘cláusula de vida eterna’ partidista

0
344

Qué mentalidad tan perdedora, tan enana, de quienes plasmaron la “cláusula de vida eterna” en el Plan “B” de la reforma electoral secundaria.

Seguramente fueron ‘ideológos’ de los partidos aliados de Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), porque una cláusula de tal naturaleza solamente beneficia a los institutos políticos ‘chiquitos’ al asegurar su sobrevivencia con la transferencia de votos del más grande mediante convenio de coalición o de candidatura común.

La transferencia de un determinado porcentaje de votos, siempre será mayor al umbral mínimo para conservar el registro como partido político nacional.

Entonces, en los partidos ‘chiquitines’ están pensando en la imposibilidad de crecer y de obtener votaciones copiosas por sí mismos. Vaya, ¿por qué en el PT y/o en el Verde no anhelan llegar al momento en rebasar a Morena? ¿Por qué piensan en ser eternos sátelites del partido guinda? Al menos así lo proyectan con la “cláusula de vida eterna”.

Por cierto, desde la constitución de Morena en 2014 como partido político, sus ideólogos siempre pensaron en grande, en metas máximas, en mayorías, en ‘carros completos’, en un día llegar a pintar de guinda toda la geografía electoral del país. Jamás se plantearon conformarse con sobrevivir.

Y ahí está el resultado. En prácticamente ocho años, Morena tiene entre el 80 y 90% de los espacios populares. En cambio, el PT y el Verde, con registro nacional más antiguo, siguen tan pequeños como desde cuando nacieron como partidos políticos; incluso, hay procesos electorales en los cuales de plano se les cae la votación.

Vean nada más la votación que obtuvieron en los comicios a las gubernaturas 2021, en las entidades donde compitieron en coalición con Morena, que aunque las cifras son del Programa de Resultados Preliminares no se movieron mucho en los cómputos distritales.

 

 

ENTIDAD VOTACIÓN PT PORCENTAJE EN PREP
Durango 22,272 3.6022%
Hidalgo 29,484 2.7789%
Oaxaca 60,218 5.3313%
Quintana Roo 13,923 2.8012%
Tamaulipas 55,376 4.0%

 

ENTIDAD VOTACIÓN PVEM PORCENTAJE EN PREP
Durango 16,283 2.6336%
Oaxaca 24,587 2.1767%
Quintana Roo 98,709 19.8600%
Tamaulipas 55,376 4.0%

 

 

En Aguascalientes compitieron en coalición solamente el PT y PVEM, cuya candidata declinó a favor de la abanderada de Morena, pero como una declinación en la víspera de la elección carece de efectos legales, los votos emitidos para cada partido cuentan tal cual. Y vean cuántos obtuvieron:

 

PT 3,984 0.8587%
PVEM 3,296 0.7104%

En Hidalgo, el Verde compitió solo, obteniendo 12,125 votos, que en preliminares representan el 1.1428%.

Así que en vez de ir hacia adelante, los partidos ‘chiquitos’ van como el cangrejo.

Tal vez los pírricos resultados del 2021 llevaron al PT y/o al PVEM a pensar en regresar a la ley la ‘cláusula de vida eterna’, la cual ya existió en algún momento de la historia electoral mexicana, pero fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ojalá el Senado de la República dé revés a dicha ‘clásusula’ porque tan solo la disposición relativa hace inconstitucional el Plan “B”; aunque, claro, quienes impugnen, en caso dado, pueden impugnar todo o solo la norma específica.

Pero igual de inconstitucionales se encuentran otras disposiciones de la reforma en materia de partidos políticos, que, además, en lugar de generar ahorros, van a provocar incrementos al gasto del ‘pueblo’ para sostener partidos.

Por ejemplo, la norma que dispone que el partido que no alcance el umbral en una entidad federativa, conservará el registro tan solo por contar con registro nacional.

En fin.

Correo: [email protected]