Guerrero, en busca de su “pacificador”

0
242
No hace muchas lunas desarrollamos varios trabajos donde el tema fue “la practica de un sacerdote católico en Acapulco que bien merece la etiqueta de -el nacimiento de un peacemaker para Guerrero-.

En aquellos trazados se colocó a Jesús Mendoza Zaragoza, Párroco referido, como ejemplo del perfil del actor idóneo para tal actividad. Pero vayamos a otro ejemplo.

En la imaginaria de los renglones que vendrán está el quehacer desarrollado por Juan Ramón de la Fuente Ramírez como Embajador de México en la ONU; en esos renglones por venir se verá el reconocimiento que nos, los del Tanque de Ideas, hacemos al Psiquiatra mexicano hoy Embajador de México en la ONU y junto con él reconoceremos a quienes han sido sus Asesores Militares quienes han sabido traducir normas del Arte Militar Mexicano, mismas que han ampliado el discurso de nuestro querido ex Rector !Goyaaa…Goya!…perdón, no pude aguantarme.

Como digo; dentro, de las intenciones de este proyecto de columna está el desarrollar una carretera hecha de opiniones y comentarios que permitan el paso de los “pacificadores” en Guerrero.

Luego entonces, antes de llegar a las palabras que, desde la cabecera de la mesa dijo Paul von Hindenburg, en referencia a la propuesta de comenzar a pensar en un peacemaker para Guerrero, queremos dejar por sentado que; fueron 14 meses en los que se ha visto el trabajo del Ejercito Mexicano regresando el control al Estado Mexicano de territorios de Guerrero donde ese ya había perdido presencia. Como sea seguiremos regresando a ese asunto.

Ahora, que dijo Paul von Hindenburg (sobrenombre de un señor General de Div que, y lo agradecemos, nos acompaña dentro del Tanque de Ideas) ello en relación a dar vida a un “pacificador” en Guerrero?… esta es su posición.

-No tiene que gustarnos! Pero es una realidad que las diversas creencias religiosas son parte de nosotros.

Quien lo niegue miente!- bien, en la introducción Paul traza el camino, y continúa.

-También es conocido el porcentaje de población que se identifica con una u otra corriente.

Por ello resulta insoslayable entender el mensaje de fondo, tanto en los evangelios (no es solo uno), cuanto en declaraciones a medios por parte de quienes constituyen la jerarquía eclesiástica- entendí que Hindenburg ya estaba con la idea de echar hacia delante la propuesta esa de impulsar la posición de una Iglesia católica más activa en tareas de “pacificación” ello dentro del territorio de Guerrero. Que más dijo?

-Son ellos, actores políticos desde la antigüedad, así como factor de gobernanza en la sociedad- Paul hablaba, claro, de la Iglesia de Roma

-No se les permite expresarse políticamente, pero, ello no los limita para señalar cuanto observan en la sociedad.

Para aprovechar su gran influencia entre la población, debemos recordar que, la confesión, previa a la eucaristía, fue idea de un sacerdote que primero fue militar, combatiente, y por ello, conocedor de los principios de la guerra, entre mucho de su bagaje personal- !wow! que dato; y sigue.

-Con lo anterior quiero enfatizar que una de sus principales fuentes de información es precisamente la confesión, que, si bien lo obliga a guardar el secreto, no elimina los datos que en resumen puede obtener de ricos y pobres, funcionarios y ciudadanos, blancos y negros. “Hay de todo en la viña del señor” reza el adagio religioso-

No se debería desdeñar los pronunciamientos de estos influyentes personajes.

Además- dice enfático -para quien pretende generar inteligencia, es sabido que no se renuncia o minimiza a ninguna fuente- Paul detuvo su comentario para dejar establecido que…

-No se detallan nombres, fechas y lugares en el comentario, porque el objetivo no es evangelizar. Pero si lo es, la seguridad, con todos sus adjetivos- y dió otro golpe sobre el clavo que fijaba su idea.

-Entonces- dijo -pongamos atención!

Comparemos datos-  Y entró en un tobogán de argumentos donde iba diciendo

-Aprovechemos fuentes atípicas!

Pero, en la fase del análisis, seamos exhaustivos para obtener un producto de utilidad estratégica u operativa- la voz del General llenaba los espacios.

-Busquemos información en toda fuente- y dijo algo la mar de interesante-

Produzcamos inteligencia – y concluyó diciendo.

-Orientemos con ella las operaciones de seguridad y, finalmente, construyamos gobernanza- vaya, sus palabras estaban llenas de verdad.

Dejamos así el tema abierto, lo concluyente hasta aquí sería que GUERRERO ya está preparado para ejercicios de PACIFICACIÓN, podremos pensar que SEDENA ya cumplió con todas las fases para entonces ya hablar de eso “pacificación”. Sea entonces

Último patrullaje.- y la Fiscalía General de Guerrero continúa esperando que el Gobierno de Evelyn Salgado deslice los apoyos para “desengarrotar” la vida táctica de esa Institución. Como sea la Fiscal ya le ató los cascabeles a quien tenía que hacerlo.

Balazo al aire.- el tema está vivo.

Greguería.- pacificar es… resucitar a Alonso Quijano y montarlo en su Rocín… pero que ahora si le hagan caso.

Oxímoron.- hablo cual mudo.

Haiku.- tú voz es viento

mi piel es la tierra,

              sopla, y siembra