Chilpancingo frente a su Kristallnacht.

0
110

    El 10 de noviembre del año 38 del siglo anterior a este, en algunas ciudades principales de la Austria y Alemania Nazi cientos de tropas de asalto (SA) se lanzaron a las calles buscando destruir miles de libros escritos por autores judíos, rompiendo los cristales de las librerías sacaron cientos de tomos, e hicieron con esos enormes piras de fuego.

Para el 12 (de noviembre) la noticia ya circulaba al otro lado del mundo. En Nueva York un aguzado reportero buscó al judío más prominente venido a la gran manzana de aquella Alemania y al localizarlo le preguntó -Doctor Sigmund Freud, hace un par de días en Múnich y Berlín partidarios del Partido Nacional Socialista rompieron los cristales de las librerías, sacaron libros escritos por autores judíos, entre ellos cientos con el nombre de usted en la pasta y es prendieron fuego, cuál es su opinión Doctor?- El psicoanalista solo tardó tres segundos para responder y, la respuesta fue una descarga eléctrica para el curioso reportero.

Freud vio a los ojos al que le preguntaba y con seguridad le dijo -eso fue un enorme avance para la humanidad- el periodista en cuanto se repuso de la sorpresa le lanzó otra pregunta -Herr Doctor, !quemaron sus libros, destrozaron las librerías donde se venden sus obras!?- Sigmund con voz helada le respondió -amigo, hace cien años en vez de esos libros me hubieran quemado a mi-.

Esta historia ha sido contada y recontada pues con ella se busca explicar que, decenas de acciones de la humanidad, aunque se muestren radicales no lo son tanto cuando se ven con la lógica mostrada por Sigmund Freud luego de la incineración de sus libros. Ahora permitan lo aterrizo en un evento recién vivido en Chilpancingo.

Chilpancingo, tarde noche del 7 del mes que está corriendo, el aparato policial del Estado le marca el alto al conductor de un vehículo que minutos antes había sido detectado como “robado”, quien iba al volante, sabido que la camioneta estaba en esa situación decide evadir a los uniformados que hacían su trabajo en motocicletas, los uniformados al sentirse insultados por la actitud del chofer disparan contra el carro ya en fuga, alcanzan a impactar en la cabeza del conductor mientras Elva pasajero que iba en el lugar del copiloto se agacho, eso lo salvó, el chofer, como lo réferi, no corrió con la misma suerte.

Ahí, en ese acto fue detonado una crisis que hasta el momento tiene a los aparatos de seguridad pública y procuración de justicia del estado metidos en berenjenales, pues.

1.- los hombres que iban en el vehículo son estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (ayotzi’s). lo que, por usos y costumbres les da, en esta parte del territorio de Guerrero, impunidad y hasta fuero.

 

2.- el vehículo SI está reportado como “robado” y SI fue detectado por un “arco” cuyos sensores leyeron la irregularidad.

 

3.- los policías si dispararon contra quienes evadieron sus órdenes (Sic).

4.- los policías, rompiendo todos los protocolos detuvieron al otro alumno, no lo presentaron a la autoridad (Fiscalía General del Estado) movieron el auto donde iba sin vida el normalista, como lo movieron? un policía uniformado condujo el vehículo vaya usted a saber a donde.

5.- a las 02 de la mañana del día 8 in situ, los Secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública dieron una declaración desde la banqueta, los datos duros los dio el de “seguridad” mientras el de la Política Interior fijó la posición del Gobierno del Estado.

6.- el Secretario de Seguridad Publica, quien tan solo ha estado en el cargo 3 semanas fue orillado a informar que el evento donde fue ultimado un alumno de la Normal Rural se trató de un hecho criminal muy alejado de asuntos “políticos o de represión” mientras que el jefe de la operación política estatal, como dije antes, afianzó la línea de praxis política.

7.- horas después se presentó una enorme irregularidad, el policía que disparó, quien no estaba formalmente presentado ante el Ministerio Público, dejó las instalaciones de la Policía Estatal, eso provocó, dicho de otra forma, dio pretextos para la radicalización de su “movimiento”.

8.- vinieron una serie de yerros de las burocracias tanto de la Secretaría de Seguridad del Estado como de la Fiscalía local. … más, el Presidente (AMLO)  habló, haciendo eso las veces de “magister dixit” y todo se modificó.

 

Los otros tonos y colores de la historia ustedes, 10 lectores los conocen, Andrés Manuel puso orden político y a otra cosa, que si ahora la Fiscalía General de la República toma la investigación judicial bajo su responsabilidad, que si la dinámica subversiva de los ayotzis avanza o retrocede, eso es otro catálogo de temas, a nosotros en este patrullamiento nos toca decir que, el asunto recién vivido en el bello Chilpancingo fue, un enorme avance para la vida política de Guerrero, pues, de haberse dado esos en los años de “Caballero A. o del Figeroato” eso hubiera derivado en desapariciones, insurgencia armada, y decenas de renuncias de despistados burócratas.

Cierro. Y si quiero encapsular el “realmotiv” de este patrullamiento lean. Decía Otto von Bismarck -Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería-.

Definitivamente la vida dentro del sistema democrático en este nuestro país está dejando ver nuevas formas de convivencia. Tanto que me atrevo perfilar que en cuestión de meses la presencia de sistemas de Seguridad Humana desplazarán la mano policiaca uniformada, asunto digno de tratar en próximos patrullajes.

Ultimo patrullaje.- para el espectro mediático acá en Guerrero en medio de las horas de crisis fue muy claro el observar dos diferentes prácticas del Estado Mexicano, durante el  ayotzinapaso los órganos de Seguridad y Procuración de Justicia fueron envueltos por pánico escénico. En la otra pista la Ejecutiva del Estado desplegaba práctica política mientras …en la pista tres SEDENA y SEMAR continuaban mostrando su fuerza de tarea.

Balazo al aire.- verdad, donde estás?

 

Gregueria.- Acapulco en la azotea.

Oximoron.- calma chicha moviéndose.

Haiku.- Merced de tus recuerdos,

rios, ideas,

grandes campos de AMOR.