El litio y sus consecuencias

0
349

El medicamento Carbolit cuya sustancia activa es el carbonato de litio, dejó de ser surtido para que 18 mil farmacias, clínicas y consultorios en el país. Es un fármaco que se receta a pacientes con enfermedades mentales como bipolaridad, psicosis y otros males mentales.

Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc) revela que la carencia de este componente en los anaqueles farmacéuticos se debe a que se decretó “la nacionalización del litio y hay restricciones en la importación de insumos para la fabricación de medicamentos de litio… La escasez de litio perjudica a un gran sector de la población en México que requiere del elemento químico para preservar su salud”.

México cuenta con importantes yacimientos de litio y ante la creciente demanda a nivel global y el limitado número de países proveedores de este mineral, el 20 de abril de 2022 AMLO nacionalizó la industria del litio a través una reforma a la Ley Minera.

El gobierno declaró “de utilidad pública” al litio, bajo la premisa de ser un recurso estratégico de seguridad energética para la nación, atribuyendo al Estado la facultad de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este mineral. El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que inversionistas coreanos, chinos y estadounidenses están interesados en construir plantas de producción de litio en nuestro país para utilizar este insumo en vehículos eléctricos.

“Tenemos preparadas (inversiones) para 2023 de Corea del Sur, de China y un programa acordado con los Estados Unidos para empezar a producir baterías en México” apuntó en la inauguración de la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico “Retos de la Alianza del Pacífico ante el actual contexto mundial”.

Se proyecta que la industria de fabricación de baterías inicie en el tercer o cuarto trimestre de 2023. Lo que ocurre es que el humano consume partículas del litio a través del agua de manantial, algo que ya no sucede en grandes metrópolis como la Ciudad de México (donde se consume agua purificada, sin sales ni minerales).

El carbonato de litio de patente, como el Carbolit, así como el genérico es recetado para tratamientos de enfermedades relacionadas con trastornos de la conducta, del comportamiento y de la personalidad. El carbonato de litio para consumo humano requiere de un proceso bioquímico para fabricar el fármaco, así como de infraestructura para manufacturar el medicamento y no existe actualmente en México.

La falta de carbonato de litio en las farmacias comenzó a finales del 2021, no hubo en 2022 ni en lo que va de este año. Teníamos la opción de adquirir el carbonato de litio a través de genérico, pero como no hay insumos de litio para la fabricación o producción, entonces es imposible la producción, la distribución y la dispensación en México por el momento”.

El sector salud se muestra una vez más vulnerable ante estas determinaciones de carácter político que para tapar un hoyo destapan otro.
Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla