Y sigue el conflicto

0
281

El gobierno de México está empeñado en no reconocer a la democracia peruana. AMLO ha decidido asilar a la familia de Pedro Castillo y se niega a cancelar la “pausa” que determinó con aquel país.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, denunció que Perú «debió asumir en enero la presidencia pro tempore» de la Alianza del Pacífico, actualmente en posición de México y lamentó que ello no haya ocurrido. Esto se debe según la mandataria por el apoyo político de Andrés Manuel López Obrador, al encarcelado expresidente Pedro “Por seguir apoyando al expresidente (Castillo), que dio el golpe, no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico” dijo enfática la dama.

Lamentó la actitud del presidente mexicano: “esta situación política (en la) que el presidente de México está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico”, bloque regional conformado por ambos países además de Chile y Colombia. El pasado 7 de diciembre, Castillo cuando estaba a punto de enfrentar una votación de destitución por el Congreso, decidió anunciar que disolvía el Parlamento y gobernaría por decreto.

Fue un mensaje a la nación bastante atropellado y mal articulado. Momentos más tarde se destituyó a Pedro Castillo y se designó a Boluarte, entonces vicepresidenta, como mandataria constitucional. Castillo fue detenido cuando intentaba llegar a la embajada de México para solicitar asilo y protección y al no lograrlo un juez le dictó prisión preventiva de 18 meses acusado de rebelión. La esposa de Castillo, Lilia Paredes, sí alcanzó la casa diplomática mexicana y AMLO le concedió a ella y sus dos hijos la condición de asilo, por lo que Lima pidió al embajador mexicano retirarse del país.

La destitución del expresidente convocó a una serie de manifestaciones violentas, que ya dejó en 48 civiles fallecidos en enfrentamientos durante las protestas. Las movilizaciones exigen la renuncia de Boluarte y elecciones generales.

La crisis peruana no ha sido aún superada, pero México por decisión propia ha mostrado su abierta injerencia contraviniendo las disposiciones históricas en materia diplomática. AMLO ha intentado fracturar a la OEA y fue el principal promotor de un boicot contra la Cumbre de las Américas.

En los últimos días ha recibido serios cuestionamientos por haber galardonado al presidente cubano con la condecoración del Águila Azteca.

La confrontación con Perú podría ser una pifia más en la dañada estructura diplomática de este sexenio.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla