Contraviniendo al derecho internacional y en un ejercicio excesivo de injerencia AMLO, más no el gobierno, ha decidido calificar al poder constitucional peruano como “espurio” y bravuconamente determina solo en discurso no reconocerlo.
En una abierta afrenta y contradicción, el presidente de México (no Andrés Manuel, como él lo ha expresado), fomenta, defiende y premia a personajes cuya tiranía mantienen a sus pueblos en esclavitud y dictaría como sucede con el venezolano Nicolas Maduro, el nicaragüense Daniel Ortega, el perseguido boliviano Evo Morales y el cubano Miguel Diaz-Canel. Nuestra Constitución Política es determinante en lo referente a la forma en que México debe entenderse con los países bajo la fórmula de no injerencia.
AMLO no acaba de entender que Palacio Nacional no está constituido como un tribunal internacional para juzgar, calificar o sentenciar las determinaciones internas de otros gobiernos y sus respectivas comunidades. AMLO tiene el mandato de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico y no solicitar la comparecencia del Grupo de Rio para cumplir con sus obligaciones.
AMLO por decisión propia, no colegiada, decidió a nombre de México asilar a la familia del expresidente detenido Pedro Castillo y guarda un cómplice silencio ante el dictador Daniel Ortega quien despojó de su nacionalidad a 107 personas, “enemigos” y los expulsó de su territorio decomisando sus propiedades y bienes. Les acusó de traidores “a la causa” y México se convierte, con su silencio, en un adherente a las políticas que cancelas garantías y derechos humanos a conveniencia.
Y lo digo y lo repito, el Senado mexicano se ha convertido en aval y comparsa del gobierno de AMLO que endereza y fortalece una estrategia para “levantar” el embargo/bloqueo a la Isla.
La política exterior de México continúa de picada y subrayó que el canciller Ebrard no explica cómo es que coloca en cargos clave a personajes sin calidad diplomática ni experiencia como en el Vaticano con el cronista Alberto Barranco; en Turquía con la periodista Isabel Arvide; en España con el exgobernador Quirino Ordaz; Esteban Moctezuma Barragán en Washington y escándalos como con Panamá o el nombramiento de la hermana de Ricardo Monreal en un consulado de Estados Unidos.
Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio
@cramospadilla