Otra equivocación

0
226

Perú sigue siendo un problema en sus relaciones políticas y diplomáticas con México por el comportamiento de López Obrador.

La conducta de auto determinarse el auditor de la vida político/electoral del país sudamericano, dar asilo en nuestro país a la familia del presidente depuesto Pedro Castillo, retirar a nuestro embajador y negarse a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico (un mecanismo de integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación). nos ha dejado en un franco ridículo.

El enfrentamiento, insano, determinó que los países miembros, Chile, Colombia y Perú desconocieran las determinaciones mexicanas y ante el aniversario de la creación de la Alianza en abril del 2011 se expulsó a México en una ceremonia protocolaria para otorgar el liderazgo a Perú.

El PIB de México representa el 61% del total de la Alianza del Pacífico. Las exportaciones conjuntas de los países de la Alianza son de 555.8 miles de millones de dólares (mmd) y México aporta el 66% aproximadamente de esta cantidad. Por ello es importante nuestra participación.

Lejos de defender a personajes totalitarios y autoritarios, AMLO no acaba de entender que su injerencia es tóxico y que objetivo de la Alianza del Pacífico es conformar un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la integran, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; así como convertirse en una plataforma.

No participando es llevar a nuestro país a desintegrar un convenio internacional que nos perjudica y pega directamente a las clases más vulnerables en nuestro territorio. México es el principal país exportador del mundo de cerveza, tomate, chiles, pimientos, frutos rojos, aguacate, tequila, entre otros.

“Lamento mucho la politización que sufre la Alianza debido a la negativa del Presidente de México de cumplir con su obligación de transferir al Perú la presidencia pretempore. Esta negativa termina afectando los esfuerzos por seguir promoviendo mayores beneficios para nuestros ciudadanos”. La política exterior de México ha puesto incluso en entredicho nuestra relación comercial con Estados Unidos y Canadá y en innecesarias controversias con España, Panamá, China, Austria.

Recuperar la confianza fianza y credibilidad de México frente al mundo será una tarea monumental en la próxima década.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 , izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla