Abarca

0
194

Pues con el compromiso de resolver la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el asunto entrampado durante todo el sexenio. Lo sobresaliente es la aprehensión de Jesús Murillo Karam y ahora la información acerca de que José Luis Abarca Velázquez, quien fuera alcalde de Iguala, Guerrero, fue sentenciado a 92 años y seis meses de prisión.

La sentencia la dictó un juez federal. José Luis Abarca es culpable del delito de secuestro en agravio de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular. El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, condenó a Abarca  al  pago de la reparación del daño y que se le suspendan sus derechos y prerrogativas durante el tiempo que dure la pena en reclusión. Está obligado a pagar una multa de 920 mil 700 pesos.

El pronunciamiento legal fue directo: “Conforme a lo establecido en el considerando octavo, se dicta sentencia condenatoria en contra de José Luis Abarca Velázquez, por resultar penalmente responsable en la comisión de los delitos de: Secuestro, cometido en agravio de Arturo Hernández Cardona; Ángel Román Ramírez y Rafael o Félix Rafael Balderas Román, previsto en el artículo 9, fracción I, inciso c), en relación con el 10, fracicón I, incisos a), b) y c), fracción II, inciso a), y 11, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro”.

Sin embargo la llamada “verdad histórica” ha enredado las versiones oficiales sobre lo ocurrido aquel trágico día. Estos hechos ocurridos en el año 2013. Sin embargo nadie se atreve a señalar la posible intervención del crimen organizado y de los narcotraficantes de la zona que desde hace años han emprendido acciones violentas en la lucha sangrienta por las “plazas”.

De igual forma no han querido intervenir las instalaciones de la rural de Ayotzinapa donde permanecer vehículos secuestrados y se sospechas del adoctrinamiento de células con formación guerrillera. Guerrero aún sigue siendo el corredor de droga entra Acapulco y Cuernavaca. No han amainado las variantes. Es ya cínico el comercio de drogas no solamente al interior de los antros en el puerto sino la venta callejera en la Costera Miguel Alemán es a cualquier hora del día.

Alejandro Encinas se ha mantenido en el cargo sin dar los resultados esperados. Se agota el tiempo sexenal y los verdaderos responsables no son detenidos.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 24.2,izzi135 y mexiquense radio

@cramospadilla