Momento de los jóvenes

0
165
  • Marath Baruch Bolaños López, 35 años, nuevo STPS
  • Maestro universitario, legislador y secretario de Estado

Solamente un corroído y muy enojado opositor de la derecha albiceleste puede, y lo hace con  despiadada satisfacción, regatear reconocimiento al presidente López Obrador, ahora que éste resalta el desempeño de los jóvenes en su administración de gobierno. El lunes 19 lo hizo con una joven de 35 años, a quien colocó en la máxima posición de su gobierno, como jefa del gabinete y encargada de los asuntos internos de su administración. Este martes 20 incluyó a Marath Baruch Bolaños López, de la misma edad que la primera, en la Secretaría del Trabajo, en sustitución de la primera. El anuncio lo hizo durante la conferencia de prensa matutina, llamada la mañanera.

Marath Bolaños López cuenta, a sus tres décadas y media de vida, con importante experiencia como servidor público, como maestro universitario y como legislador, por el partido Morena, en la Asamblea Constituyente, encargada de la elaboración de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México, en el período 2016-2017. Bajo esta representación popular se integró a los trabajos de las Comisiones de Derechos y Alcaldías de Ciudad de México.

Desde el 1 de octubre de 2020, Marath Baruch se desempeñó como subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en la Secretaría que ahora dirigirá, en lugar de la ya secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

Antes de su paso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch fue Secretario Particular del Secretario de Relaciones Exteriores, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del 2020.

El joven funcionario del gobierno de AMLO es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las carreras de Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Participó en diversos proyectos de investigación de la UNAM y realizó una estancia de investigación en el exterior.

El nuevo secretario del Trabajo es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y tiene estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En ambos grados desarrolló investigaciones de cultura política y tradición comunitaria popular.

Marath Baruch también es escritor. Es coautor del libro Hacia la inclusión y equidad en las instituciones de educación superior en América Latina: aproximaciones críticas a su normatividad, Proyecto Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina – MISEAL, Berlín, Alemania, 2014, entre otras publicaciones.

La nueva canciller Alicia Bárcena, desde Providencia, Chile, su hogar en los últimos años tanto como secretaria general de la CEPAL, de la ONU, como en su calidad de embajadora de México ante el gobierno de Gabriel Boric, fue la primera integrante del gabinete presidencial en enviar, a través de Twitter, “Felicitaciones a @marathb por la designación del presidente @lopezobrador para integrar el gabinete federal, a cargo de @STPS_mx. Mucho éxito y el compromiso de toda mi colaboración, agregó la jefa de la diplomacia mexicana, quien también ha sido nombrada recientemente por la renuncia del aspirante presidencial Marcelo Ebrard a la Cancillería. “Jovenes  Construyendo el Futuro” ha dejado huella más allá de nuestras fronteras, destaca Bárcena desde Providencia.

 

Aún preocupa al Banco Central la inflación

Banxico dio a conocer, ayer martes 20 de junio, los saldos preliminares del estado de cuenta de la institución, correspondientes al viernes 16 de junio de 2023.

En la semana que terminó el 16 de junio, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron:

  • Un aumento en la reserva internacional por 268 millones de dólares con lo que su saldo, al cierre de la semana, ascendió a 203,262 millones de dólares.
  • La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 418 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2,685,423 mil pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 9.1%. La cifra alcanzada por la base monetaria, al 16 de junio de 2023, significó un incremento de 224,961 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.