México alista recepción de vacunas de AstraZeneca gracias a programa Covax: Ebrard

0
857
  • Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el primer lote de vacunas será de 37.5 millones de dosis que se distribuirán entre los 36 naciones que recibieron la notificación.
  • La vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 entraría en un periodo de revisión por parte de las autoridades sanitarias el país.

Pese a las nuevas restricciones que la Unión Europea estableció para la importación de vacunas a países ajeno a su bloque, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard adelantó que el Gobierno de México recibió el oficio de Covax, en el que se confirma la asignación de vacunas de AstraZeneca contra el Covid-19 para en febrero y marzo.

Covax es un mecanismo en el cual participan más de 170 países en busca de tener un acceso equitativo a las vacunas. México hizo un precontrato por 51 millones de dosis, a través de esta iniciativa, que a la fecha maneja dos portafolios con nueve tipos de biológicos cada uno.

La semana pasada, Ebrard recordó que desde el inicio de la pandemia, durante el primer trimestre de 2020, y hasta ahora, México ha hecho precontratos de compra de vacunas: 51 millones con Covax; 77.4 millones con AstraZeneca; 35 millones con CanSino y 32.4 millones con los laboratorios Pfizer.

De este modo, quedan atrás los rumores sobre que México no había adquirido vacunas contra Covid-19,  además, se confirma que la plataforma Covax, creada en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia de la ONU, será la encargada de distribuir vacunas en países en desarrollo.