Segob establece estudio para analizar regulación a redes sociales en México

0
1224
  • Sánchez Cordero dijo que necesita conocer la iniciativa que el senador, Ricardo Monreal, anunció sobre la regulación de redes sociales, para analizarla y “en su caso, apoyarla”.
  • La polémica se retoma después de que fueron suspendidas algunas cuentas supuestamente a favor de la actual administración federal.

Luego de la polémica que desató el bloqueo de las cuentas oficiales del expresidente Donald Trump previo a dejar su puesto y las críticas del mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador por la censura de empresas como Twitter y Facebook, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que existe un proyecto para regular las redes sociales, el cual contará con experiencias internacionales sobre cómo está siendo abordado el tema.

Lo anterior surge tras la propuesta de Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, quien indicó que trabajarán para que las compañías como Facebook y Twitter, no limiten arbitrariamente la libertad de expresión.

Al respecto, la encarga de Gobernación, dijo que ordenó a la unidad de normatividad y medios realizar un estudio sobre la posibilidad de regulación de las plataformas digitales y las empresas que las manejan en México.

“Di la instrucción en la Unidad de Normatividad de Medios que me hicieran un estudio sobre la posibilidad de regular a este tipo de empresas, quisiera sabe cuál va a ser la iniciativa de Monreal, conocerla y en su caso apoyarla”, señaló la funcionaria.

Indicó que se han impuesto reglas para que el Estado respete los derechos de las personas, de la misma forma en que los particulares deben no vulnerar los derechos de otros.

“Tenemos ya un equipo de colaboradores en la Unidad de Medios con el doctor Roberto Duque para avanzar cuando menos en algún tipo de reflexiones, y sobre todo, analizar el contexto mundial, sobre la regulación o no de las redes sociales, y qué países han avanzado, qué países tienen una regulación, y cómo podemos o no avanzar en algún tipo de regulación”, refirió Sánchez Cordero.

Sánchez Cordero consideró importante tener una regulación para primero defender la libertad de expresión en todos los sentidos y al mismo tiempo garantizar los derechos de terceros al ejercer esa libertad.

“Siempre regular es importante y primero defender la libertad de expresión en todos los sentidos, segundo defender los derechos de terceros y la afectación que pudiera tener la libertad de expresión dentro de los derechos humanos. Todos los derechos humanos tienen restricciones cuando afectas a terceros, a la paz social”, apuntó.