Acapulco; primera tarjeta que habla de “los dos Infantes de Marina desaparecidos”

0
202
Inicio este apunte untando en mis palabras la ya conocida frase -cuando se habla y escriba de seguridad se tiene que hacer poniendo un dedo sobre los labios-; vamos pues.

Son ya 15 meses que se hizo pública la desaparición de dos Infantes de Marina comisionados por la SEMAR en la protección física de la sedicente Maestra Avelina López, Alcaldesa de Acapulco.

Se sabe que la señora ordenó a su Secretario de Seguridad Pública enviará inmediatamente a la Ciudad de México a dos (2) Marinos para que esos se pusieran a disposición de un señor Senador de la República.

Los Infantes de Marina son Victoriano Rodriguez Zurita y Óscar Manuel González. El oficial de IM que cumplía la Comisión de “Secretario de Seguridad Pública” es el Capitán de Corb. Maximiliano Serrano Pérez, el Senador, quien mediante oficio pidió a su amiga Avelina el apoyo de su (“”) personal de Seguridad es José Narro Céspedes.

Otro tandeo de datos dejó saber. Solo una semana después de la desaparición de Vitoriano y Óscar Manuel en los pasillos de la Policía Municipal se hablaba de una supuesta deserción de los Infantes, -el Secretario (Max’s) se comunicó con la familia para que les dieran el recado de que estaban faltando y que eso habían causado baja-, y aunque era información de pasillo la “dinámica del chisme” había arrancado.

90 días después la desaparición de los dos Marinos ya tenía perfil de “nota nacional”.

Por respeto (temor?) a la Institución Armada la nota se trataba con pinzas.

Cuando se buscó a la Alcaldesa para tener su versión de los hechos ella, Avelina, con su conocido discurso cantinflesco contestó pero no contestó porqué… óigame joven,… qué pasó chato? no se me insordine, pues faltaba más…” la nota seguía caminando.

Incluso los medios buscaron al Senador, ese que vía oficio le pidió el “apoyo” a su amiga; Narro dijo llanamente, a los reporteros -pues si, llegaron, pero en cuanto los vi les di las gracias pues ya no los ocupaba (Sic)-.

Así, a 15 meses de la ausencia forzada de los dos Infantes de Marina quienes, dentro de la doctrina de su lógica estaban “OBEDECIENDO ÓRDENES” y a pesar de que los medios de información (formales y de redes sociales) han horadado sobre esa mina de datos, el resultado no cambia, los Marinos que estaban COMISIONADOS en la protección física de la Alcaldesa de Acapulco están desaparecidos.

El 26 de junio (023) a las 09:03 hrs afuera de las instalaciones navales de Topolobampo en Ahome Sin, agentes de la Fiscalía General de la República detuvieron al Capitán Maximiliano Serrano, ello siguiendo una línea de investigación pues, según la carpeta abierta para dar con el paradero de quienes estuvieran bajo su mando y que él, siguiendo órdenes de la Alcaldesa (Avelina…), había enviado comisionados a la Seguridad de un Senador (José Narro), mismos que hasta este momento están desaparecidos y que solo estaban cumpliendo órdenes.

… ideas más ideas menos, esa es la información que, a cuenta gotas tenemos acá en la mesa del Think Tank.

Ahora, sin separarnos del espíritu de este “patrullamiento” (conocer el paradero de dos Infantes de Marina comisionados en la Seguridad de la Alcaldesa de Acapulco) entremos a un análisis que explique el porqué, aquí en el Taller de Ideas, le subimos tres rayitas a la búsqueda de los Infantes de Marina desaparecidos.

A donde vamos con este patrullaje? La misión es hacer pública la basura que generan con el uso y manejo a todas luces ilegales de personal activo de la Infantería de Marina en asuntos de Seguridad Publica.

Ciertamente hoy, en algunas regiones del país, las corporaciones policiales además de rebasadas están “comprometidas” presentándose así escenarios (terreno) intransitables para la vida y acción policial orillando al Estado a echar mano de martillos para matar cucarachas.

Además, para estos momentos de la vida del país los enemigos casi rebasan la “asimetría” mostrándose como poderosos grupos armadas beligerantes. Entonces.

Se podría pensar que aquellos, los Bad Persons, hoy tienen mejores “medios” para enfrentar al Estado; contrario a los recursos con los que cuenta Gobierno. Por lo anterior se entiende la presencia física de Infantes de Marina en operaciones de protección física a funcionarios e instalaciones, aunque, también el Estado Mayor de la SEMAR deberá fijar su postura frente a actos de aquellos entes políticos que se sirvan de la buena intención de la Secretaria de Marina vía personal de IM.

Cerramos. Seguramente el hoy preso Maximiliano Serrano dirá en su defensa -para mi como militar, cuando mi superior me da una orden directa tiene el mismo valor que sea verbal o por escrito-. Obvio que “quien dio la orden de enviar a los Infantes de Marina a la CDMX, hablo de la Alcaldesa Avelina López, nunca aceptará ni el protocolo de subordinación de los Marinos comisionados con ella, ni reconocerá el haber dado esa orden” y como muestra lean ustedes lo que hace 3 horas ella, la Alcaldesa, declaró en un comunicado que leyó ante los medios y no aceptó preguntas.

“La presidencia municipal de Acapulco no cuenta con las facultades ni legales ni administrativas para comisionar elementos de Seguridad Pública municipal, estatal y/o federal para que actúen como escoltas ni de servidores públicos ni de particulares“.  entonces así la política hoy Presidente Municipal de Acapulco burdamente hizo hands off. (hasta ahora)

Cómo refiere el título de la “patrulla de papel” de hoy. Esta es una primera tarjeta de este revuelto asunto.

Último patrullaje.- indudablemente se reconoce la decisión del Comandante Supremo de darle a la Secretaria de Marina Armada de México la operación y mando de la Autoridad Marítima. con esa acción el mercado mundial entiende que nuestro país avanza en el asunto del orden y la seguridad en Puertos y Mares de este país. Así…poder naval y control marítimo también harán buena atmósfera en el emblemático corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Balazo al aire…!zafarrancho de búsqueda de responsables!

Greguería.- la diferencia de ser pez y ser pescado es saber cuando y para que abres la boca.

Oxímoron.- universo sin enfrentamiento.

Haiku.- hoy llueve en mi alma.

Ha, el sol salió,

              y la flor sonreirá