A la puerta del desencanto ciudadano

0
162

Si lo que buscan en una participación ciudadana apabullante, con sus acciones empiezan a desilusionar al electorado a riesgo de generar abstencionismo en la jornada del 2 de junio del 2024 para elegir Presidente de la República, además diputados, senadores, y cargos populares locales en 31 entidades federativas.

¿Quiénes empiezan a desilusionar? Los partidos políticos competidores…bueno, que pretenden competir en el proceso electoral 2023-2024 a iniciar en septiembre próximo, aunque los actores políticos anden adelantados.

Y ahí el primer punto en el desencanto. Porque entonces ninguno augura cambios significativos en la forma de hacer política y en la administración pública.

Morena quiso madrugar a los pretendidos aliados opositores (PAN-PRI-PRD) y éstos, ¡zaz!, salieron con la sorpresa de que tendrán candidatura presidencial… perdón, Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México, antes que el partido guinda determine su candidatura presidencial… perdón, titular de la Coordinación para la Defensa de la Transformación (junto con aliados).

Otro punto del desencanto: La simulación en los métodos, que en el fondo son auténticos procesos internos para seleccionar al candidato o candidata presidencial de cada bloque competidor. Situación que no ve tan bien la ciudadanía interesada en la política y en la cosa pública; además el temprano bombardeo de logos, nombres, imágenes, puede cansar pronto al electorado, o desanimarlo al grado de llegar a pensar: “Ya se sabe quién va a ganar, para qué voy a votar”.

Aunque Morena siempre ha utilizado el método de la encuesta, pero como se trata de la candidatura para la elección presidencial y es más de una ‘’corcholata’, pues le añadieron los recorridos, en los cuales las ‘corchos’ han sido negligentes en cumplir cabalmente con las medidas de tutela preventiva dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y ese es otro punto negativo que pone al INE entre la espada y la pared, y más contra la pared porque no se ve la mano “dura” que tenía bajo la batuta de Lorenzo Córdova Vianello como consejero presidente; “dura” entre comillas porque éste y consejeros afines no dejan de ser ciudadanos con preferencias políticas o intereses políticos u económicos. Lo mismo que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, y consejerías con tendencias más allá de lo institucional.

Vaya, con la nueva integración del Instituto es más notorio el ‘dejar hacer y dejar pasar’. A ver cómo se porta con el Frente Amplio por México, cuyo método es muy parecido al de Morena, con la diferencia de que en vez de recorridos serán foros públicos, pero que también generará una sobre-exposición de las ‘corcholatas’ opositoras; o sea, también vislumbra precampaña.

Otro punto del desencanto es el gasto. Hasta ahora harto se ha criticado a Morena y aliados por la inversión en el recorrido por el país de su ‘corcholatas’, incluso entre éstas misma han empezado las acusaciones de excesos. Pronto veremos a las ‘corchos’ opositoras haciendo casi lo mismo, aunque el desembolso ya lo realizan los tres partidos aliados y que seguramente cargarán al financiamiento del gasto ordinario.

Pero el más grande punto de desencanto quizá sean las acusaciones internas.

En el partido guinda prevalecen los señalamientos entre sí de “derroche’ de recursos en sus eventos proselitistas para obtener la titularidad de la Coordinación de Defensa de la Transformación, y en el pretendido Frente Amplio por México las denuncias pública de aspirantes que han declinado a participar porque consideran principalmente que el método prodría violar la ley, que no es claro, que practicamente se trata de una simulación.

Poco les faltó para calificarlo como una estrategia para encarrilar una decisión previamente determinada por las cúpulas de los tres partidos políticos, o por ‘cargadas’ de las estructuras partidistas.

Imagínense ¿qué no ha de pensar la ciudadanía de tanto dime y direte entre ‘corcholatas’ de un mismo partido político, o de los señalamientos hacia las propias dirigencias partidistas?

 

EXCONSEJEROS ELECTORALES

El PRI, el PAN y el PRD dieron a conocer que los integrantes del Comité Organizador del Frente Amplio por México son: Patricia Mccarthy Caballero, Arturo Sánchez Gutiérrez, Marco Antonio Baños, Alejandra Latapí, Rodrigo Morales Manzanares, María Teresa González Luna y Juan Manuel Herrero.

Pregunta: ¿Dos exconsejeros electorales?

Claro, cada quien hace con su vida lo que quiere.

Pero si el INE fue tachado de priista sobre todo por la “4-T”, su presencia en un órgano del frente opositor es como darle la razón a quien descalificaba a los entonces consejeros.

[email protected]

[email protected]