Las puñaladas se las dieron entre ellos… AMLO sólo lo aprovechó

0
156

En recuerdo de mi amigo René Hernández

La vida suele ser insólita y cruel. Baste ver que las acciones judiciales a 15 minutos de la elección a gobernador en Nuevo León no se originan en denuncias del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de los propios candidatos aludidos.

La revelación la hizo ayer nuestra amiga la periodista Alicia Salgado, de Excélsior quien explicó que fue el emecista Samuel García fue quien acusó primero en redes sociales al priísta Adrián de la Garza de repartir tarjetas de 1,500 pesos para comprar abiertamente votos, mientras que el priísta contra-atacó días después a García mostrando a su vez recibos que suponen una cercanía del candidato de MC con el crimen organizado.

Según la crónica de la columnista de Excélsior, el primer golpe provino del senador y candidato de MC al difundir en su cuenta de Facebook, un video en el que califica de “Ratas cínicas y malandros son Adrián de la Garza Santos y Francisco Cienfuegos, pues en el mercado de la Morelos captaron a 5 personas del equipo del PRI pidiendo INE a gente a cambio de mil 500 pesos de tarjetas rosas y mujer”.

A su vez el priísta Adrián de la Garza subió otro video, en el que acusa a Samuel García de la compra de dos departamentos y un penthouse en el edificio Punto Central, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, a precio inferior al comercial, lo que es “una práctica recurrente en la delincuencia organizada”, y luego presentó “recibos de pagos realizados por Enrique González Palomares, empleado en el despacho de Samuel García y su padre, a familiares de El June”, lo que – afirma el priísta-, es “prueba del vínculo estrecho de la familia de Samuel García con el Cártel del Golfo”

López Obrador lo único que hizo fue retomar los videos de ambos para pedirle a su ¿exempleado? Agustín Ortiz Pinchetti, hoy titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, iniciar las investigaciones judiciales que procedan.

¿Qué esto se empalma con el final del proceso electoral? ¡Pues qué lástima! ¿no?

 MONREAL AFIRMA: SE DEBE APLICAR LA LEY

Enterado de las bases de ambos casos, Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena en el Senado subrayó que en ambos casos se debe aplicar la Ley.

Y recordó que fue en esta Legislatura que se determinó que el uso de los programas sociales con fines electorales es ya un delito grave que se paga con cárcel.

El zacatecano consideró que el presidente López Obrador lo único que hizo “fue ejercer plenamente sus derechos morales para hacer notar una omisión en que estaban incurriendo las autoridades electorales, pues, desde hace dos meses el Congreso reformó la Constitución para que los delitos electorales ya no queden impunes.

«Con estas nuevas medidas se tendrá una de las elecciones más limpias en México, en la que ya no se utilizarán recursos públicos para pervertir el derecho al voto libre y consciente. Las autoridades electorales tendrán que sancionar, en caso de que se demuestre, a todos los candidatos (sin importar su partido) que cometan este delito» subrayó.

PARÓ DESAFUERO DE MANCERA

Sobre le petición de un grupo de legisladores de Morena para desaforar al exjefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, hoy jefe de la minibancada del PRD, Monreal pidió a sus compañeros esperar a los reportes técnicos para tener certeza de sus acciones.

«Nosotros no debemos convertirnos en una tribuna de linchamiento ni de acusación, mucho menos vamos a prender la hoguera para quemar a personalidades públicas», dijo.

HANK SUMA MORENISTAS A SU CAMPAÑA         

Sin duda vivimos comicios insospechados. Y es que no hay otra forma de calificar lo que ocurre en Baja California, donde lo que ya se conoce como el “efecto Hank”, se expande con inusitada fuerza y velocidad. Y es que en redes sociales y en encuentros de todo tipo muchos bajacalifornianos han tomado la decisión de realizar “un voto cruzado”.

El tema es que los llamados cachanillas van a votar por diputados de un partido y alcaldes de otros (del PAN, PRI y PRD, no los de Morena o PT o Verde), siempre que todos lo hagan además por el priísta Jorge Hank, que va como candidato del Pes. Este movimiento ha incidido en un crecimiento del hijo del Profe, en las encuestas a niveles que ya lo consideran como el ganador del proceso.

Esto sin contar con que en estos días un centenar de reconocidos morenistas y lopezobradoristas del estado se sumaron a la campaña el dueño de los casinos Caliente.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa