Sputnik V tiene eficacia del 91.6%; México alistaría recepción de 24 millones de dosis

0
712
  • México espera recibir 400 mil dosis de la Sputnik V en febrero, un millón en marzo y seis millones en abril.
  • Gobierno está a la espera de que Cofepris, autorice el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el Covid-19.

La vacuna rusa Sputnik V tuvo una eficacia del 91.6% en la prevención del desarrollo del Covid-19, según los resultados de su ensayo clínico de última fase, publicados por la revista The Lancet. De acuerdo con tratos entre México y Rusia, entre 10 y 12 millones de mexicanos se vacunarían con esa vacuna.

Los investigadores afirmaron que los resultados del ensayo de fase III implican que el mundo tiene otra arma eficaz para luchar contra la pandemia y justifican en cierta medida la decisión de Moscú de lanzar la vacuna antes de la publicación de los datos definitivos.

Los resultados, cotejados por el Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló y probó la vacuna, coincidieron con los datos de eficacia comunicados en las primeras fases del ensayo, que se está realizando en Moscú desde septiembre.

Por lo pronto, el gobierno federal espera que la autoridad sanitaria, Cofepris, autorice “en las próximas horas” el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, dijo el martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tras anunciar la firma de un acuerdo para formalizar su adquisición.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en enero, tras una llamada telefónica con su homologo ruso, Vladimir Putin, que convino el envío de 24 millones de dosis del fármaco para aplicar a 12 millones de personas en el país, el tercero del mundo con más muertos por la pandemia.

“Seguramente en las próximas pocas horas se emitirá la autorización de uso de emergencia”, estimó López-Gatell en rueda de prensa, tras anunciar que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó el contrato de compra.

El subsecretario detalló que, para empezar, México espera recibir 400 mil dosis de la Sputnik V en febrero, un millón en marzo y seis millones en abril.

Ante las dudas surgidas en México y otros países sobre la eficacia del fármaco, López-Gatell sostuvo que “la vacuna rusa Sputnik V es segura”.