Elecciones. Delicuescencia, narco/elecciones

0
144

Es esta la tercera “tenida” en la que el tema flota en los tiempos electorales.

Ahora; no está de más recordar cuál el perfil de este, nuestro think tank, y lo diré una vez más buscando dejar claro el fin de nuestra misión.

.-Quienes estamos dentro del Taller de Ideas dirigimos nuestras charlas, comentarios y análisis siempre hacia los tablados del Risk assesment-

y aunque se hacen esfuerzos por salir de la monotémia la querencia siempre nos jala… (las veredas quitarán, pero la querencia…cuando?)

Definido perfectamente nuestro perfil toca seguir operando en ese.

Luego de haber desarrollado el asunto de los próximos comicios en nuestro hemisferio (recodemos que habrá elecciones en México y los Estados Unidos casi al alimón) y ya con la idea de que el tema estaba agotado, desde sus sillones verdes Osman Galo Wilson y Bip Bip solicitaron regresar y retomar la idea. con la anuencia dada desde las cabeceras entonces, cada uno de ellos dio sus argumentos

Desde su lugar Osman, siempre arrojado cual buen hijo de un Corsario atacó el asunto.

-La situación de la violencia en México sigue siendo una cuestión de falta de voluntad política y, qué curioso que los políticos se hagan a un lado cuando el pueblo reclama resultados -Osman traía de vuelta a la mesa la “sospecha” esa del involucramiento de esos actores sociales conocidos como “políticos” en el oscuro asunto del “Crimen Organizado”, y sigue diciendo.

-Un delincuente no debería tener derechos políticos pero en este país todo se puede y si no, basta con ver quien recibe el Estado de México en fecha próxima, delincuente sentenciada- la coreografía de las cejas levantadas regresa a nuestra mesa. Galo dice más.

-No hay verdaderos deseos de controlar a esa delincuencia, porque nunca se podrá acabar- Osman Galo Wilson sabido de nuestra atención nos dice.

-Recordarán aquellos momentos de la liga 23 de septiembre y los líderes de la guerrilla en Guerrero, ahora, -Osman nos mira para preguntarnos -ustedes, estudiosos de esos temas recordarán también cómo se acabó y en que momento- y agrega -con lo que, si eran guerrilleros, aunque no se le reconocía como tales, en virtud de la dichosa doctrina, de qué en México el terrorismo no existe, pregunto- en automático asentimos mientras el Mayor Wilson seguía.

-Pues sí, esas expresiones subversivas se neutralizaron con operaciones de contraguerrilla y, quien las condujo?- cruce de contactos visuales que Osman leyó en nosotros y por ello agregó.

-Olvidémonos del comandante de la operación, el jefe del Estado Mayor, responsable de la planeación y conducción de operaciones era nada menos que un señor General que luego llegó a ser General de 4 estrellas- acá Galo Wilson buscó fijar los resultados.

y si, los de la mesa recordemos que la operación (neutralizar la subversión) fue de libro de texto y sí, se acabó la guerrilla en ese tiempo, pero había voluntad política para hacerlo. Vaya que es un tópico difícil de tratar. Más regresemos al posicionamiento de O, Galo.

 

Hoy -dice Galo -no hay voluntad para ello y las fuerzas armadas están empeñados en otras misiones que no tienen nada que ver con las que si le marca la ley orgánica al ejército y fuerza aérea…- y dice más.

-Nadie quiere ver, que el habitante de Palacio está cumpliendo su palabra, cuando dijo que iba a destruir a las fuerzas armadas y, lo que está haciendo es peor, ahora busca quitarles su esencia y ha trastocado sus valores- acá, el hijo de aquel Pirata que, siempre gallardo iba del bridón a la guitarra siguió en su discurso.

-Construir el ejército en el que me tocó servir, así como a mi general Rubén Darío, tomó más de 70 años y, a este individuo ha gastado cuatro años en buscar corromperlo-  Osman Galo Wilson, Ecónomo de un Regimiento y miembro activo de este Tanque de Ideas finalmente dijo …es cuanto.

Carraspeos, sillas chirriando y Clinc’s de tazad chocando con las cafeteras. Desde su sillón Bip Bip dice.

-Siento que será un socialismo efímero( moda o copia)-

El correcaminos se estaba refiriendo a los coqueteos que los cuatrotes en el poder le están haciendo a esas corrientes políticas añosas y trazadas en Peñas y cantabares, y dice más.

-quien sea presidente  no podrá soportar la carga de sostener a 130 millones de mexicanos con su centralismo, el presupuesto no será suficiente para sostener la gobernabilidad en todo el país, la inseguridad que no se controla será un factor para no sostener el Estado/Nación-.

Bip también habla de los asuntos de los grupos parapoliciales que pueblan casi todo el país, dice  -es un conflicto armado interno no con tendencia política aún, pero si busca ejercer presión para mantener sus intereses ilegales, con la ayuda de la vista gorda de gobernantes, la población aunque de bajo recursos no podrán aguantar vivir con poco después de que administraciónes pasadas podrían vivir a en los límites, ahora ya no, todo subió de precio, no alcanza el salario que aumentaron-

Ciertamente, aunque habló de “corridito” y nos obligó a construir párrafos obesos, lo dicho por a quien acá llamamos Bip Bip, es algo que más de 10 especialistas de riesgos también han proyectado en sus trabajos periodísticos.

Pero, concluyamos, la borrachera de lo que aquellos llaman “transformación” está a meses de convertirse en resaca, allá, cuando esa llegue sólo los cuerpos fuertes podrán resistir, y si, las FFAA son uno de esos organismos que soportará los calofríos y deshidrataciones, cosa de sujetarse bien.

Último patrullaje.- trasciende que la Presidencia de la República (obvi de México) ha desinvitado a La Corte (Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) a los actos cívico/militares del mes de septiembre en el Zócalo (CDMX) (noche del grito…desfile militar) definitivamente es un gesto totalmente falto de cortesía y alejado del espíritu republicano. Por supuesto que ese tiquis, será leído y estudiado por decenas de Think Tank’s en el resto del mundo. Y si, parvadas de cisnes negros mostrarán su envergadura.

Balazo al aire.- midiendo y pesando a México este mes de septiembre.

Greguería.- y todo esto sucedía… en lo que lo estoy contando…,y la máquina seguía pita pita y caminando.

Oximoron.- con el pragmatismo cantinflesco.

Haiku.- hay palabra mágica?

Yo la buscaré

para abrir tu alma.