Ecos de, los ecos del caso “Ayotzinapa”

0
226

Este patrullaje inició con una conversación en dentro de la Logia mientras esperábamos el inicio de nuestra tenida.

Contra los seis muros del taller de ideas rebota, como haz de luz, una serie de datos indicando el uso político que se le ha dado a la desaparición forzada de 43 jóvenes campesinos que anhelaban ser “maestros rurales”. Entiendo que la mayoría de esos jóvenes tenían solo 9 semanas dentro del internado.

Antes, en el patrullaje que antecede a este, hicimos un comentario “existen dos asuntos relevantes que pueden arrojar más luz”, el primero de esos deja saber que, en 9 años la grilla logró deslizar al “Ejército” dentro de la charola de las culpas.

También, en notas anteriores hemos escrito acerca de que hay información venida de la Drug Enforcement Agency (DEA) señalando, con nombres propios a elementos del Ejército, aunque,..(!ATENCION!) ese supuesta información de la agencia antidrogas norteamericana no precisa ningún dato sólido, entonces no sobra recordar, esa agencia gringa trae “pleito cazado con SEDENA” y subrayamos, el desencuentro no es con el Ejército, es con SEDENA”. -Pasemos al otro dato relacionado también a las notas de la anterior “patrulla”.

Es fácil deducir- seguimos regurgitando aquellos apuntes -tanto TLACHINOLLAN como el extraordinario Vidulfo Rosales han logrado imponer SU AGENDA en el asunto (Ayotzinapa/Iguala); creemos que el sedicente representante de los Padresdelosestudiantesdesaparecidod…)  busca alguna pre/candidatura sea en el PT e incluso en MORENA  agenciándose así algún puesto de elección popular.

Y así, sobre el piso de mosaicos negros y blancos conversábamos TO-K- IO y quien esto escribe, incluso habíamos cambiado de tema abordando ya la importancia del Plan de la Noria, acción político/armada que nuestro paisano (de TO-k y mío), Porfirio Díaz lanzó para sacar a nuestro otro paisano Benito Juárez, cuando nos enteramos que Paul von Hindenburg (tatic y tenedor de una de las cabeceras de la mesa) dentro del taller abordaría envuna exposición el enredado asunto de “Ayotzinapa”.

Paul había pedido subir a la Columna de la Elocuencia y desde ese oriente remacharía con fuego el tema en comento.

Antes de entrar al Taller y mientras caminábamos hacia el interior TO-K- IO me dijo -permítame dejar claro que Porfirio Díaz no era mi paisano- acá el médico sanador de encías y dientes se puso muy firme y, elevando la coronilla agregó, -“mi raza es Mixteca..Porfirio es Zapoteco”-. Tal vez, ustedes 10 lectores no captan la profundidad que To-K-IO imprimió en su -aclaración- solamente un Oaxaqueño podría comprender este importante apunte que deja claro el espíritu del ser del Oaxaqueño ah y otra cosa- siguió TO-K-IO.

-Entiendo que Paul pasará otra mano de pintura sobre el cajón de Ayotzinapa… creo  -sigue diciendo -, que en el reciente patrullaje dices bien y por ello va una pregunta, porqué no hay en este asunto de la desaparición forzada de los 43 jóvenes ningún directivo de la normal en la cárcel? Y otra pregunta, -sigue diciendo TO- KA -Quién los controlaba o, con autorización de quien salieron de la normal siendo internado?- las preguntas hechas por este extraordinario amigo confirman que la sociedad está consiente de “la verdad”.

Ya dentro de la Logia y sintiendo la energía del ARA atendimos la presencia y voz de Paul von Hindenburg y ese desde la altura de la Columna de la elocuencia inició su exposición.

-Los años enseñan sobre la vida, y yo tengo ya, acumulados, más de 73. Por ello conozco la caída de Don Raúl Caballero Aburto. Fue el pueblo quien lo bajó del poder- Paul empezó desempolvando algo de la historia de Guerrero preparando su retórica para llevarnos al quid a quienes lo escuchábamos.

-Sabemos de otros titulares del Ejecutivo estatal en Guerrero, que no completaron su encargo tampoco- continuó Paul.

-Y esta respetable señora, hablo de la historia, nos recuerda las luchas de Lucio Cabañas Barrientos y de Genaro Vázquez Rojas. …  -acá Hindenburg habló como si su voz fuera un florete y no un machete  -En esta cita (refiriéndose a la mención de los dos Maestros Rurales) es irrelevante si fueron justas sus razones o no. Lo que importa es enfatizar la recurrente insurrección existente en el Estado de Guerrero- toma un largo trago de un pequeño vaso cuyo contenido arrojaba un importante olor a madera mojada, y continúa.

-los eventos que primero quisimos relatar (Vázquez/Cabañas) sucedieron en los años 70as (siglo pasado), los maestros rurales quienes combatieron contra la Federación desarrollaron y cumplieron su ciclo. Recientemente lo hacen los alumnos de normales rurales, y, créalo, el común denominador entre la acciones y reacciones de aquel antes y el del hoy sigue siendo …. Fue el Estado …. Fuera el Ejército …. !!Nosotros nos organizaremos para defendernos!!

Entonces Paul von Hindenburg toma un plumón de tinte negra y en el centro del pintarrón escribe tres letras “EEI”, trazado eso dice

-Y, dadas las acciones surgen entonces los EEI (elementos esenciales de información):

Cuáles son las razones de la perenne inconformidad del guerrerense?

Que ha faltado, de manera recurrente, en la gestión gubernamental estatal?

Quiénes inducen la ideología radical de izquierda entre la juventud, estudiosa o no, en Guerrero?- y dice más

-Cómo debería ser la actuación de las tropas (FFAA) ante semejante panorama?

Dejar hacer? Y dejar pasar?- el tatich se pone de pie y ya caminando agrega.

-Qué hace tan apetecible para el hombre, en dominar la sierra y la costa de tan hermosa geografía?…- obviamente el Mariscal está pensando en la hermosa sierra de Guerrero.

-Si de ambas partes no surge la luz- dice -Guerrero podría ser hoy(ya casi) el primer Estado fallido en el Pacto Federal. Y créanme, -nos mira  -existen otros que disputan tan relevante título (Michoacán, Chiapas, Zacatecas, etc.) pero hoy, nos ocupa Guerrero- viéndonos sentados a la orilla de los sillones, algunos con rostros de “ayguey” otros con caras de “!ahchingá!” él agrega a nuestras canastas de información más ideas.

-Lo sé; y como siempre sembré muchas dudas y poca certidumbre, pero, no soy yo; es la vida. Es la historia- coloca el canto de su mano derecha contra su garganta, con voz fuerte habla a su oriente y, haciendo el rápido ademán del degüello dice  -!Es cuanto!-

salimos del Taller, ciertamente la exposición de Paul von Hindenburg limpio el terreno, después de esa podemos ver y entender donde comienza la “crisis” en Guerrero y cuáles serían las situaciones anómalas por venir. Como se lee en el título esto solo fue el eco, de los ecos del “caso Ayotzinapa”.

Último patrullaje.- en temas navales y marítimos, entendemos que desde hace 3 años el Gobierno de la República (Mexicana) dió un solo Puerto a ambos dos; la Marina Armada de México (tema militar) y, la Marina Mercante (asunto económico) han quedado bajo el mando de la Secretaria de Marina Armada de México. Sabemos que nuestro país tiene acceso a 6 mares (G/de México, G/de California o Mar de Cortez. Océanos Pacífico y Atlántico y Mar Caribe, entonces, acá salta una pregunta. Porque el Gobierno Mexicano no signó su adhesión al la Alianza para la Cooperación Atlántica?… daremos seguimiento.

Balazo al aire.- un recuerdo doloroso.

Greguería.-amables 9 lectores, pido disculpas ya que en mis archivos no localicé el “nombre propio” de quien aquí llamó como “tocayo”…

Haiku.- duele tu ausencia

es gozo tu presencia,

solo tengo esencia.