De cómo Morena “devaluó” a Adán López

0
178

Una prueba que es pública evidencia cómo el mismo partido en el gobierno trató con la punta de los pies al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pese a que en varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a él como “mi hermano”.

No se trata de las filtraciones del presunto “buen trato” dispensado con viajes en aviones oficiales a una de sus colaboradoras, ni de las revelaciones sobre posibles hechos de corrupción atribuidos a su cuñado el gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas y a su hermana Rosalinda López Hernández, así como a su otra consanguínea, Silvia, ni del despido de sus más de 100 colaboradores en Bucareli apenas le entregó el despacho a Luisa María Alcalde Luján, cercana a Claudia Sheinbaum Pardo, entre otras descortesías.

La clave para advertir que la cúpula del vintinto operó en su contra es la forma que se dio a conocer el resultado de las encuestas, que el 6 de septiembre pasado cantaron el triunfo de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En el promedio de los seis levantamientos para designar al coordinador nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, que a la postre será el candidato presidencial, en primer lugar, quedó Sheinbaum con 39.4%, seguida del excanciller Marcelo Ebrard con 25.8%; el tercer lugar fue para López Hernández con 11.2%.

En cuarto lugar, se situó el diputado federal Gerardo Fernández Noroña con 10.6%, que participó por el PT, partido aliado de Morena; en quinto sitio el senador Manuel Velasco Coello, por el PVEM; y el morenista Ricardo Monreal cayó al sexto o último lugar con 5.9%.

Vaya, de las seis encuestas el tabasqueño Adán López solo terminó en cuarto lugar con 10% en la de su propia casa, Morena, que pone en tercer lugar con 12.2% al folclórico Fernández Noroña.

Que el ex titular de Gobernación haya quedado debajo de Claudia y Marcelo era esperado: así lo pronosticaban todos los sondeos de empresas serias.

¿Entonces cómo explicar que en el muestreo del partido del Presidente su carnal haya quedado en cuarto lugar, superado hasta por Noroña? 

Además, el resultado se hizo llegar a medios y comunicadores situando al hermano del Presidente en cuarto lugar.

Del cuarteto morenista que participó (ClaudiaMarceloAdán y Ricardo), de manera oficial el tabasqueño se ubicó en tercer lugar.

Pero hacer ver que Noroña quedó debajo de Sheinbaum y Ebrard y que superó a Adán López es una forma de presentar al tabasqueño como un personaje menor, insignificante.

¿Quién en su sano juicio puede darle alguna importancia y respeto a un político que tiene menos aceptación que el desaliñado personaje que es tema recurrente de los programas cómicos de la televisión mexicana?

El golpe anímico viene a ser mayor cuando se asegura que Adán López sí se había creído que era “el hermano menor” del Presidente.

 

Para su información…  

1.- Dos de los cuatro aspirantes a coordinar la Defensa de la 4T en Tabasco han acordado medirse antes de la encuesta de finales de mes para que quien vaya atrás decline por el puntero, según informó Raúl Ojeda Zubieta, ex presidente del consejo político estatal de Morena.

El fin de semana en el municipio de Jonuta, de donde es originario, el ex candidato del PRD lopezobradorista a la gubernatura aseguró que a ese acuerdo llegó con la alcaldesa de Centro con licencia, Yolanda Osuna Huerta. Los otros dos participantes son Javier May Rodríguez, ex director de Fonatur, y la senadora Mónica Fernández Balboa.

Ojeda y Osuna pertenecen al grupo de Adán López, mientras que May es parte de la corriente de Sheinbaum; a su vez, Fernández Balboa fue partidaria del ex secretario de Gobernación hasta que cayó en desgracia, aunque se le relaciona políticamente con Ricardo Monreal. En todos los sondeos dados a conocer en los últimos seis meses, May se encuentra adelante. Por las mujeres, Osuna va arriba.

2.- Mientras Tabasco arde por la presencia del crimen organizado, que en municipios como Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Macuspana deja cuerpos desmembrados y prende fuego a vehículos y negocios, el mandatario interino Carlos Manuel Merino Campos asegura que los índices delictivos en Tabasco han descendido un 50% en lo que va del actual gobierno. Ya van varias semanas que se cometen actos que provocan ingobernabilidad en la tierra del Presidente y Merino se atreve a decir que las fuerzas del orden tienen “control” sobre la seguridad pública en la entidad.