Paridad de género en gubernaturas y Presidencia de la República

0
125

Parece que si no hay acuerdo entre partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la paridad de género para el paquete de gubernaturas para las elecciones de 2024, el asunto terminará en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tendrá la última palabra como en comicios anteriores.

En el discurso la mayoría de los partidos ensalzan la lucha de las mujeres, pero en los hechos siguen resistiéndose a la paridad de género para gobiernos locales. Y como ahora, en ocasión de las elecciones 2021 y 2022 también se les vió oponiéndose con todo tipo de argumentos, uno de los cuales es que el INE carece de facultades para dictar lineamientos al respecto.

La Sala Superior ha dado la razón a los partidos: La facultad de emitir las reglas es de las legislaturas locales y del Congreso de la Unión, por lo cual en ambas ocasiones revocó los acuerdos del INE; sin embargo, vinculó a los partidos políticos a cumplir con la paridad de género porque desde 2019 es una obligación constitucional pero tales órganos legislativos habían sido omisos en legislar al respecto.

Más bien, desde el 2014 en que el principio quedó plasmado en la Constitución Política, con reforzamiento en 2019.

Ahora los partidos además alegan que la paridad de género no es por paquete de gubernaturas en cada elección local, sino en general para las 32 entidades federativas. Duda a resolver por la Sala Superior cuando en su caso desahogue alguna impugnación.

Impugnación que incluso pueden presentar mujeres que aspiren a competir al gobierno local de alguna de las nueve entidades con elecciones en 2024: Jalisco, Puebla, Yucatán, Morelos, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Chiapas y la Ciudad de México.

Al parecer solamente Jalisco, Puebla y Yucatán cuentan con legislación en materia de paridad de género. Habría que ver si es con vigencia para aplicar en este proceso electoral local y cómo la van a aplicar. En el proceso anterior había un estado con reglas de paridad, pero no habían entrado en vigor.

También habría que ver el tipo de acuerdo que ahora intentan las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, que propone que de las nueve gubernaturas en juego en 2024, en cinco los partidos postulen a mujeres. Tal vez no sean reglas que invadan la competencia legislativa.

La complejidad del tema lo perfila para resolverse en la cancha de la Sala Superior del TEPJF, que en su caso probablemente vuelva a vincular a los partidos políticos a cumplir con la paridad de género en la postulación de candidaturas en al menos cuatro entidades de las nueve, dejándolos en libertad de decidir en cuáles como ocurrió en 2021 y 2022.

O tal vez de plano dicte lineamientos ante la prevalencia de la omisión legislativa, cosa que la Sala Superior no ha querido hacer bajo el argumento de invasión de la facultad de los órganos legislativos.

En fin. Por el momento hay resistencia de los partidos políticos a cumplir con la paridad de género respecto del paquete de gobiernos locales 2024, máxime en cuanto a procurarla en entidades con mayor número de habitantes como la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

Ya habían hecho planes.

 

EN COALICIONES 

Siendo un principio constitucional, la paridad de género es difícil de incumplir, a menos que sea con el consentimiento de las autoridades electorales o porque éstas consideren suficiente lo alcanzado hasta ahora en cuanto a los gobiernos locales.

Y se trata de un principio a cumplir por los partidos políticos ya sea compitiendo solos o en coalición. No pueden evadirlo alegando una asociación electoral de partidos en la cual los asociados tienen distintas reglas.

Ya lo dijo la consejera Carla Humphrey, que los partidos deben cumplir con el principio de paridad aunque contiendan en coalición electoral.

 

PARIDAD EN LA PRESIDENCIA 

En reciente entrevista telefónica, la consejera Humphrey dejó entrever que el INE busca la manera de aplicar la paridad de género en la elección de la Presidencia de la República, porque el principio constitucional se refiere a la paridad en todo.

¿Cómo? No lo explicó. Y sería interesante saber cómo porque la presidencia es el único cargo en su tipo en el orden federal. Tal vez obligando a los partidos políticos a postular mujer si no lo hicieron en el proceso electoral anterior.

[email protected]