Aburto

0
158

¿A quién le conviene liberar a Mario Aburto Martínez, reo detenido por el crimen artero contra Luis Donaldo Colosio? Un evento que cambió la historia del país. Pero también un caso no cerrado que continúa vigente en las sospechas y la especulación. Este criminal, el “caballero o asesino solitario” ha sido señalado como pieza de una conspiración hasta un fanático antisocial.

Pero ahora resulta que la controversia es si el proceso se considera federal o estatal y por tanto los años de prisión varían entre los 30 y 45. Pero lo importante es que a alguien o a algunos les está interesando destapar nuevamente la cloaca y se abastecen de este sujeto, Mario Aburto, que mediáticamente proporciona elementos de distracción.

c Aburto, podría obtener su libertad luego de que un Tribunal Colegiado dejó sin efecto la sentencia que le fue impuesta y rechazó la petición del Tribunal de Apelaciones para otorgar 90 días para la ejecutoria. Obtuvo un amparo el pasado 5 de octubre, con el cual se deja insubsistente la sentencia por 45 años de prisión dictada el 22 de diciembre de 1994.

“En vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución de veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, emitida en la causa penal 276/1994, del índice del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez”, resalta en la resolución de la Lista de acuerdos. Hay que recordar que Aburto fue vecino de celda de Joaquín el Chapo Guzmán cuando los dos se encontraban presos en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Al ser vecinos de celda, ambos personajes hablaron en al menos una ocasión, motivando nuevamente la teoría que señalaba al narcotráfico como móvil detrás del magnicidio del excandidato. La relación y conversaciones fueron muy limitadas ya que en 1995 el Chapo Guzmán fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco, donde finalmente se fugaría en un carrito de lavandería en el año 2001.

Lo interesante es que La Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró que “la resolución del juez respecto a la sentencia de Mario Aburto es un paso más hacia la verdad y la justicia”, un órgano dirigido por la hermana de un secuestrador, Jesús Piedra Ibarra alias Rafael o Rafita es un estudiante, activista y guerrillero miembro de la Liga Comunista 23 de septiembre. Se unió en 1971 a la Liga Comunista Espartaco Monterrey, organización que participaría en la fundación de la LC23S, participando en diversas acciones de guerrilla urbana.

Participó en lo que la liga consideraba acciones de expropiación revolucionaria como secuestros y asaltos bancarios, ilícitos que la liga ejecutaba para financiar sus actividades y hacer frente al Estado. el gobierno de México le colocó entre los objetivos estratégicos para ser detenido tras el intento de secuestro y asesinato de Eugenio Garza Sada el 17 de septiembre de 1973.

Hay quienes pretenden creer que esto reabrirá una investigación sobre Manlio Fabio Beltrones, en aquel entonces gobernador de Sonora quien se trasladó a Tijuana para interrogar a Aburto y que más tarde fue acusado de torturarlo.

Sigue la gran interrogante de por qué el gobernador de Sonora se trasladaría fuera de su Entidad para encontrarse con el asesino confeso de Luis Donaldo.

Así que la espiral es muy amplia, pero repito las sospechas se incrementan a casi 30 años por el evidente desaseo de este caso.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2, izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla