En riesgo la PARIDAD por culpa de los Partidos Políticos

0
112

La Colectiva de Mujeres 50 más 1, que encabeza Claudia Corichi García, como organización que promueve la participación e inclusión de las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones. México vive el proceso electoral más grande de su historia en la que se renovarán cerca de 20,200 cargos de elección popular, siendo la mitad de estos para las mexicanas comprometidas en servir a nuestro país.

“Hoy hacemos un atento llamado a los Partidos Políticos, para hacer la diferencia y demostrar que México está preparado no sólo en los avances normativos en materia de paridad y violencia política; para que postulen mujeres considerando la alternancia de género que hubieran postulado en la última elección”, indicó 50+1 en su comunicado.

En los procesos electorales del 2020, 2021, y 2022 el INE México ha emitido acuerdos respecto del cumplimiento de paridad en las gubernaturas. Derivado de dichos acuerdos y de lo ordenado por el TEPJF en las diferentes sentencias, se logró que fueran postuladas en paridad y electas un histórico de nueve mujeres como gobernadoras, en las entidades de: Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero Tlaxcala (2021), Aguascalientes, Quintana Roo (2022) y Estado de México (2023).

De cara al Proceso Electoral de 2024, donde de forma concurrente 9 de las 32 entidades elegirán gubernaturas en: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México, donde resulta necesario aprobar el “ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INE, POR EL QUE SE EMITEN CRITERIOS GENERALES PARA GARANTIZAR EL PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO EN LA POSTULACIÓN DE CANDIDATURAS A LAS GUBERNATURAS Y JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES DE 2024 EN LOS QUE PARTICIPEN DE MANERA INDIVIDUAL, POR COALICIÓN O CANDIDATURA COMÚN “, para dar cumplimiento al principio constitucional de paridad.

Que sigue…

Como acción afirmativa y derivado de que persiste una subrepresentación de mujeres en las gubernaturas y tomando en consideración el contexto histórico de las entidades con proceso electoral, donde apenas han sido electas tres mujeres en toda la historia, los Partidos Políticos deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

#ParidadEnGubernaturas        

#NoSinMujeres

@Claudia Corichi García MX

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: [email protected], twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar