Extraño surgimiento de un Grupo Armado en la montaña alta de Guerrero.

0
91

Esto será una simple opinión, un comentario. Cierto estoy que los temas dan para mas, pero (…la palabra “pero” no me gusta) “patrulla de papel” es una columna de opinión, no un “ensayo”. Sea entonces.

Antes de avanzar, un apunte. La idea que tiene ese “productor de telenovelas” acerca del Ejército Mexicano es ESTÚPIDA, Epigmenio Ibarra cada que puede dice “antes no hacían nada, ahora ya están trabajando en la Seguridad (Pública) del país”; acá podría explicarle a este ignorante con suerte, la cantidad de misiones desarrolladas y cumplidas por el Ejército Nacional Mexicano, más no ocuparé espacio(s) para explicarle a ese “filósofo de café” lo que está a la vista. Solo subrayo, Epigmenio Ibarra, !no tienes ni idea! En fin.

Incluso. Y posiblemente contaminado por su productor favorito, AMLO, en algún día de su recién iniciado Gobierno Transformador, durante una entrevista con sus compadres de “la Jornada”, y cuando hablaba del “Ejército Mexicano” dijo -si por mí fuera los desaparecía- y agregó, -aunque, una cosa es lo deseable y otra cosa es lo posible-; 8 semanas después de ese exabrupto frente a los tunde máquinas de “la Jornada” lSEDENA ya desarrollaba planes en pro de la República que tendrían que ver con “Seguridad interior” (Ejército) “Salud Pública” (Sanidad Mil.) obra pública (ingenieros Militares) e incluso Procuración de Justicia (aparato ministerial en Gro.)! y acá, no solo se explotaría el perfil dicotómico de SEDENA, ya se podría hablar de las “multitareas” diseñadas, operadas y supervisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, ojalá que alguien le arrime (fea palabra… la cambio por “acerque” está columna al señor Epigmenio Ibarra). Y voy al punto.

Hace un momento leí una suerte de comunicado venido ese desde la montaña más alejada de Guerrero.

Desde Malinaltepec se anuncia el surgimiento de un grupo armado que se presentó como “Sistema de Justicia, Seguridad y Resguardo Territorial Indígena (SERTI)” ese escrito fue firmado en Tilapa, comunidad del paupérrimo Municipio de Malinaltepec también espacio desde el que emerge este “movimiento”, acá lo interesante está en el texto de su posicionamiento. Ese dice.

-se busca defender el territorio desde una “perspectiva indígena” holistica e integral, contra quien atente en los procesos sociales, productivos, económicos, de bienes naturales, ambientales y de gobernanza, territoriales(Sic) de nuestra comunidad- el escrito es acompañado por la imagen de dos hombres “mestizos” mal llevando cada uno un fusil de poco calibre.

Ahora, como en la atmósfera de esa acción se ventea la sombra del organismo de derechos humanos conocido cómo Tlachinollan, en este primer apunte, calificamos toda esta “historia del surgimiento de un grupo armado” como una “tarea” política que intenta hacerse de atención… más.

Se reconoce el enorme cúmulo de necesidades, de seguridad, justicia y atención de los tres niveles de Gobierno allá en esa (hermosa) región de la montaña alta. Y si, este legajo ya se irá tratando en la agenda de este Taller de Ideas.

Ultimo patrullaje.- Guerrero. Luego de que la Señora Gobernadora  Evelyn Salgado Pineda iniciara “juego nuevo” en los aparatos de política interior, seguridad pública y procuración de justicia, el recién nombrado Fiscal General Coronel de Justicia Militar Zipacná J. Torres Ojeda sin bracketing disparó sus primeros esfuerzos.

El ex artillero no hizo horquillamiento e inició, dentro de la Fiscalia relevos y contrataciones para continuar la misión en la que SEDENA asesoró con éxito. Ahora, un poco de profundidad en el análisis.

A diferencia de la teniente coronel Sandra L Valdovinos, el aún joven Coronel Zipacná SI es militar de arma “”, sin demerito de los Militares que vienen de “filas” (escala de mar) un Militar egresado del Colegio Militar tiene una “línea de vida” profesional y patriótica observadora del “manejo del personal” y sentido del deber.

Luego entonces, quienes rodeamos la mesa dentro de este think tank estamos atentos a lo que el Húsar, cuya misión es “estar recorriendo los posibles teatros de operaciones”, observe y traiga a la mesa. Los apuntes, que de nuestro Taller de Ideas salgan vueltos “opinion”, siempre serán con la idea de “proteger a la Institución donde fuimos forjados”. Así entonces.

Excelente la primera v semana del recién llegado Fiscal General de Guerrero. Esta es una mesa más en su oficina.

Balazo al aire.- ay gu…

Greguería.- que favor le debo al sol por haberme calentado, si de chico fui a la escuela y de grande fui soldado…si de vivo fui cornudo y de muerto confesado !que favor le debo al sol por haberme calentado!? “pito Pérez”.

Oximoron.- tocando el viento.

Haiku.- y vivo en tus ojos,

más, tu sonrisa,

cuando prende, los come.