La lista pluri del PAN al Senado, relega a sectores vulnerables

0
175

Qué tal la lista de candidaturas al Senado de la República por el principio de representación proporcional (plurinominales) del PAN, ordenada y aprobada por su Consejo Nacional en sesión extraordinaria celebrada el pasado sábado. Es la siguiente:

1.- Marko Antonio Cortés Mendoza; 2. Karen Michel González Márquez; 3. Ricardo Anaya Cortés; 4. María Lilly del Carmen Tellez García; 5. Enrique Vargas del Villar; 6. Laura Esquivel Torres; 7. Mauricio Vila Dosal; 8. Ana Teresa Aranda Orozco; 9. John Robert Hernández (Migrante); 10. Griselda Galicia García (Indígena); 11. Jaime Sánchez Camacho (persona con discapacidad); 12. Valeria Román Quiroga; 13. Sergio Manuel Ramos Navarro; 14. Amada Meza Bautista; 15. Salvador Esquivel Fierro; 16. Elizabeth García Pérez; 17. Antonio Andrade Guzmán; 18. Comisión Permanente designa; 19. Isaac Magallanes Jordan.

La lista no está completa. Falta la designación del número 18. Además, la lista debería componerse de 32 fórmulas de candidaturas. Se entiende que las personas avaladas encabezarán la fórmula; faltarían las candidaturas suplentes.

La lista viene alternada como lo marca la ley. Pero empieza con candidatura para hombre. ¿Quedaría así? Porque puede que por una acción afirmativa emitida por el INE u ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) se determine que la lista sea encabezada por una mujer.

Como era de esperarse, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró su acceso a la Cámara de Senadores al anotarse en el primer lugar; incluso, si fuera en segundo sitio. Claro, dirá que él no se anotó, sino que lo eligió el Consejo Nacional de este partido; sí, pero como dirigente tiene la estructura a su favor.

Otro que asegura su acceso al Senado es Ricardo Anaya Cortés al aparecer en el segundo lugar de la probable lista panista de candidaturas plurinominales; el ex dirigente nacional del PAN y candidato presidencial en las elecciones del 2018, según enfrenta un proceso penal por diversos delitos. En el 2021 la Fiscalía General de la República lo investigaba por recibir sobornos de la compañía Odebrecht.

Probable lista, porque la lista definitiva será aquella que en el momento procesal oportuno registre el PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y sea aprobada por el Consejo General. Y aún así, después el partido puede hacer sustituciones de candidaturas.

¿CUÁNTOS SENADORES PLURIS TENDRÍA EL PAN?

El número de senadores plurinominales que puede obtener el PAN dependerá del número de votos que alcance en la elección correspondiente, en relación a la votación total emitida y los votos que obtengan los demás partidos políticos. Hay una fórmula (por cierto, harto compleja) mediante la cual la autoridad electoral hace la asignación de escaños.

Pero para darse una idea de un más, menos, veamos cuántos senadores pluris obtuvo como resultado de las elecciones del 2018. Conforme al cómputo del INE, en la pasada elección el PAN obtuvo 6 senadurías por el principio de representación proporcional o plurinominales, asignando los escaños en el orden de su lista de aquél entonces a las siguientes fórmulas (propietario y suplente):

1.-Josefina Vázquez Mota/Gloria Trinidad Luna; 2.-Miguel Ángel Mancera Espinosa/Juan Pablo Adame Alemán; 3.- Indira de Jesús Rosales San Román/Judith Fabiola Vázquez Saut/4.- Damián Zepeda Vidales/Luis Gerardo Serrato Castell; 5.- Kenia López Rabadán/Yadhira Yvette Tamayo Herrera; 6.- Rafael Moreno Valle Rosas/Roberto Juan Moya Clemente.

Por esos extraños acuerdos entre partidos políticos, en el 2018 el PAN le prestó la segunda posición al PRD para la postulación vía Acción Nacional de Miguel Ángel Mancera. Le prestó porque en plurinominales no juega la coalición electoral.

El reparto se hizo sobre 9,969,069 de votos obtenidos por el PAN.

ACCIONES AFIRMATIVAS, SIN MUCHA POSIBILIDAD

Conforme a información del INE, sobre las nueve acciones afirmativas a implementar en el Senado (por mandato del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación) , el acuerdo ex profeso ordena que se apliquen tres medidas afirmativas en los primeros 15 lugares de la lista por el principio de representación proporcional para las elecciones del 2024.

De estas tres, una corresponderá a migrantes, una a población indígena y una a personas con discapacidad.

Y miren, en su lista el PAN colocó las candidaturas por acciones afirmativas en las siguientes posiciones: 9. John Robert Hernández (Migrante);10. Griselda Galicia García (Indígena); 11. Jaime Sánchez Camacho (persona con discapacidad).

No van a entrar, a menos de que el PAN obtenga una altísima votación en la elección correspondiente; más o menos unos 20 mil votos. O salvo que por resolución jurisdiccional ordene al PAN reubicar tales candidaturas en los seis primeros lugares de la lista.

Puro discurso a favor de los sectores vulnerables, porque a la hora de los hechos, los relegan de las candidaturas con mejores posibilidades de acceder a cargos populares.

***

[email protected]